Frontis usará en sus campeonatos el nuevo sistema de tanteo , similar al del tenis
El objetivo es evitar los comienzos anodinos y dotar a los encuentros de una mayor intensidad
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias
Máxima tensión de principio a fin. Frontis está decidida a que cada tanto de sus partidos se dispute como si fuera el último, y para ello revolucionará el sistema de tanteo de sus partidos del Circuito Profesional de Pelota (CPA), que adoptará un sistema similar al del tenis: los encuentros se jugarán al mejor de tres sets, que adoptarán el nombre de jokos.
«Queremos evitar los comienzos de partido anodinos, en los que se ehca en falta intensidad», señaló Carlos Armendáriz, uno de los socios fundadores de la empresa navarra. El zaguero de Orcoyen fue el encargado de explicar ayer las numerosas novedades de este segundo CPA y entre las que destaca este nuevo sistema. «Creemos que puede funcionar, sobre todo en los partidos mano a mano», corroboró Inaxio Errandonea, que quiso destacar también la relevancia que ha adquirido Frontis en el último año y medio. «Cuando surgimos, algunos pudieron pensar que éramos una cuadrilla de veteranos que estábamos buscando alargar nuestra carrera. Pero en este tiempo hemos rejuvenecido de forma sustancia el cuadro, hemos dado la alternativa a unos cuantos chavales y ya llevamos dos retransmsiones televisadas».
Tanto los más veteranos como los más jóvenes deberán adaptarse a un sistema de tanteo que será puesto en práctica en el Open de la Rioja, el primero de esta temporada. Cada joko (set) se lo llevará el primero que haga ocho tantos y los encuentros se jugarán al mejor de tresjokos . La fórmula ha sido ensayada en entrenamientos y parece garantizar un juego vibrante.
Este nuevo sistema acarreará alguna otra variación. Por ejemplo, la chapa decidirá no sólo quién realizará el saque en el primer tanto del encuentro, sino también en el primer tanto del tercer joko , si fuera necesario. Los descansos experimentarán una nueva regulación, con un receso de un minuto en el tanto cuatro y otro de dos minutos entre joko y joko . «El nuevo sistema generará controversia, pero no estamos inventado nada. Modalidades más antiguas tienen un sistema parecido», dijo Armendáriz.