Una «jaula» idéntica al 2004

Bannercurso_1
Participarán 20 pelotaris, con Aimar, Beloki, Titín y Xala como cabezas de serie
L.G. /J.H. Diario de Navarra
Hoy se presenta en Bilbao el Cuatro y Medio LEP.M. La competición con la que se abre el curso pelotístico oficial seguirá el mismo esquema de las últimas ediciones. 20 pelotaris participantes, sistema de escalera con cuatro cabezas de serie (Olaizola II, Beloki, Titín y Xala) y una liguilla de semifinales previa a la final.

La Liga de Empresas de Pelota sigue fiel al sistema de competición que tan buenos resultados le ha dado en los cinco últimos años dentro de «la jaula». Se respetará en cierta medida el ranking del año pasado. Olaizola II, vigente campeón, entrará en cuartos de final lo mismo que Xala, semifinalista el año pasado. De los cabezas de serie de 2004 se han caído dos nombres: Jorge Nagore y Abel Barriola. El irurtzundarra se marchó de Aspe a comienzos de 2005 y posteriormente fichó por Frontis, empresa que no está en la LEP.M.

Barriola, por su parte, ha renunciado a «la jaula». El leitzarra todavía está convaleciente de la operación que sufrió el pasado 12 de agosto en su mano derecha para eliminar la fibrosis subcutánea que le impedía pelotear en buenas condiciones. Tras la intervención practicada por el doctor Amillo y su equipo se estimó que el periodo de recuperación rondaría los dos meses. Aunque la evolución es satisfactoria, el zaguero de Leitza todavía no está en condiciones de afrontar una competición como el Cuatro y Medio después de estar sin competir desde el pasado 26 de julio.

Sus plazas las ocuparán Titín III, que el año pasado se quedó en octavos ante Barriola, y Rubén Beloki. El burladés fue eliminado en la pasada edición por Xala en cuartos. De esta forma se le compensa en cierta medida la faena que se le hizo en 2005 en el Manomanista, cuando tuvo que empezar desde abajo por su incomparecencia en 2004.

Diez pelotaris por empresa

La competición contará con una veintena de manistas, diez por empresa. Se hará una primera escalera de 16 pelotaris de los que saldrán los cuatro que deberán enfrentarse a los cabezas de serie en cuartos de final.

Tanto Asegarce como Aspe tienen perfilada la participación. La empresa bilbaína contará con ocho delanteros y dos zagueros: Olaizola II, Olaizola I, Beloki, Patxi Ruiz, Aguirre, Koka, Leiza, Bengoetxea VI y Esáin. La décima plaza no está clara, pero podría ser para el guipuzcoano Saralegui.

Aspe, por su parte sigue fiel a su política de especialistas por torneo. Ha prescindido de los zagueros y para el Cuatro y Medio alineará a: Xala, Gonzalez, Titín III, Juan Martínez de Irujo, Patxi Eugui, Ismael Chafée (la revelación de la pasada temporada), Galarza V, Miguel Capellán, Del Rey (el riojano será la novedad de esta edición) y, posiblemente, Aritz Berraondo.

La incógnita de Bengoetxea

Asegarce ha decidido por fin inscribir a Oinatz Bengoetxea en el Cuatro y Medio. El joven delantero de Leitza, recientemente operado de una fisura en el cuarto dedo de su mano derecha, llegará a la competición con el tiempo justo. El miércoles por la mañana le retiraron en Vitoria los dos clavos que tenía en el dedo para consolidar la fractura.

«Aunque no he podido hacer entrenamientos en condiciones creo que tengo tiempo para llegar al campeonato. 20 días pueden ser suficientes, no para llegar al cien por cien, pero sí como para estar en condiciones», comentaba ayer el delantero de Leitza de Asegarce.

En este tiempo Bengoetxea VI dice que no ha perdido la forma porque ha seguido haciendo trabajo físico, y un par de entrenamientos con la zurda.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE