Ruiz y Urdaniz, savia nueva por partida doble

Los dos navarros afrontan su estreno con Frontis con ganas de «dar marcha al proyecto»
Juan Luis Ibarretxe / Deia

De dos en dos. Así es como Frontis ha fichado a sus últimas promesas, en concreto a Patxi Ruiz y Xabi Urdaniz. Los dos navarros acudieron ayer mismo a la presentación del convenio que su promotora ha firmado con los centros territoriales de TVE y se enfundaron la camiseta de su nueva empresa. A pesar de que ninguno de ellos sabe con exactitud la fecha de su debut (podría producirse dentro de unos diez días), los dos se encuentran con los cinco sentidos, puestos en el profesionalismo. «Ya llevaba muchos años en el campo aficionado, siempre tienes esa cosa de que un día te fichen y por fin ha llegado. Ahora habrá que comprobar qué nivel hay y a ver si nos amoldamos a él», indica Patxi, mientras que Urdaniz reconoce que «jugar aquí no va a ser lo mismo que hacerlo contra chavales de mi edad. Mi objetivo, por lo tanto, se centra en ir mejorando y curtiéndome».

Estos dos manistas han coincidido en el club Oberena de Iruñea y, en consecuencia, no les resulta difícil definirse el uno al otro. Ruiz no duda al asegurar que Xabi es un delantero «con mucha proyección, fuerza y que en los primeros cuadros va a dar bastante guerra». Urdaniz, por su parte, declara respecto al de Eulate que es «muy majo, físicamente está muy fuerte y cuenta con una volea excepcional. Lo cierto es que es un pelotari completo».

Los dos jóvenes deportistas se han decidido por Frontis porque consideran que cuenta «con mucha seriedad y, aunque se han dado a conocer valiéndose de la experiencia de alguno de sus integrantes, ahora hemos llegado los jóvenes, que seremos los que tendremos que dar marcha al asunto», tal y como admite Ruiz. El zaguero resta trascendencia al hecho de que, a partir del 7 de octubre, se le podrá ver en acción a través de la televisión. «De autógrafos y eso, nada, nosotros acabamos de llegar, aunque sí que está bien lo de la tele para que se nos vea y, si ofrecemos un buen espectáculo, mejor», subraya.

«Mi hermana, mejor que yo»

Los dos nuevos fichajes de la empresa navarra cuentan con una amplia tradición familiar a sus espaldas. De hecho, el abuelo y el padre de Ruiz jugaron a pelota, su hermano ha sido uno de sus más fieles seguidores y acompañantes, y su hermana ha sido campeona del mundo de paleta goma en trinkete. «Ella empezó jugando a mano, pero luego lo dejó y siguió con el trinkete, a pala y a todo. La verdad es que ha sido mejor que yo. Todavía juego alguna vez con ella a mano, con una pelota blanda, pero a pala no me atrevo, je, je», reconoce.

Urdaniz, por su parte, recuerda que su padre practicó mano en aficionados durante muchos años, mientras que un tío suyo fue palista profesional. Así mismo, afirma que solía ejercitarse mucho por su cuenta acompañado de su padre y así fue como decidió cambiar de demarcación en la cancha. «Yo era zaguero hasta los 15 o 16 años, pero en los entrenamientos veía que adelante podría desenvolverme bien y así empecé. Me gustó, lo cogí con ilusión y me está yendo bastante mejor que como zaguero», recalca. No obstante, admite que, en los cuadros «alegres» aún comete «bastantes fallos, porque soy joven y espero mejorar», concluye.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE