El de Tricio se convierte, con su triunfo en la feria matea, en el segundo mejor pelotari del verano, detrás de Olaizola II• El Adarraga y el Ogueta vitoriano le vieron ganar
IVÁN PÉREZ / Diario de Noticias
En las crónicas de ayer era el ‘emperador’, en el resumen del verano, Titín es el príncipe. Sus dos grandes conquistas le dejan en el segundo lugar del escalafón jerárquico, tan sólo superado por el, a fin de cuentas, gran rey del verano. Olaizola II, con sus victorias en Pamplona, San Sebastián y Zarautz, se corona como máximo dominador en las ferias del verano.
San Fermín, San Sebastián, Zarautz, La Blanca y San Mateo son, tradicionalmente, las cinco grandes campañas que los aspirantes a monarcas de la pelota estival están obligados a disputar. Son los escenarios de las batallas más esperadas de toda la temporada pelotazale, excluyendo, claro está, los campeonatos oficiales.
Titín III suele ser la gran atracción de estas ferias cuyo aumento de público en los frontones es considerable. Este año, como el anterior, Olaizola II se ha sumado a la terna por un trono (el que prácticamente dictamina quién es el mejor pelotari del momento) que ya tiene inquilino.
Tres y dos. El verano no comenzó muy bien para el delantero de Tricio, que, a las primeras de cambio, se vio apeado del torneo por el que ha sido su bestia negra durante los días de calor. En cuartos de final, Olaizola II echó por 22-17 al caracolero de una feria de la que no guarda muy buen recuerdo. «Quizá el de San Fermín es el torneo en el que tengo una espina clavada, no es que no lo gane, sino que me cuesta llegar a la final». Algo que sí pudo hacer en Vitoria, donde se tomó la revancha ante el delantero de Goizueta y le derrotó por 22-19.
El duelo entre el navarro y Titín se ha repetido en numerosas ocasiones con saldo positivo para Olaizola II. «Somos los que más torneos hemos ganado pero también porque hemos jugado en todos», desvela Augusto Ibáñez, Titín III. Es por ello, que en Zarautz el llamado ‘duelo del verano’ se volvió a repetir, con victoria navarra. Para el de Tricio, «Aimar ha sido el rival del verano, es muy peligroso en los cuadros delanteros y no me lo ha puesto nada fácil».
En San Sebastián, la ‘txapela’ de nuevo fue a caer en la testa del de Goizueta, con Titín, a su derecha sin posibilidades ya de arrebatarle el título de rey del verano, ya que Aimar se había embolsado tres, de las cinco grandes ferias. Sin embargo, quedaba San Mateo para que el riojano no diera opciones a otros herederos. De todas formas, el balance de Titín es positivo:«Estoy satisfecho con mi trabajo, no sólo porque he conseguido dos grandes triunfos, sino porque el espectáculo ofrecido ha sido muy digno».
La corte. Y la corte lo agredeció. «Se ha notado un aumento considerable de público en los frontones durante estos meses, la afición en verano se vuelca más, sólo hace falta ver la final del domingo». En su feudo, y rodeado de sus fieles, Titín consiguió su segundo triunfo en una feria a la que llegó «muy bien de manos y sobre todo sin registrar ninguna lesión durante el resto de torneos».
El año que viene, el delantero de Tricio volverá a preparar su asalto al trono del verano, ya que «me gustaría ganar en Zarautz y en San Fermín». Ahora, Titín alza la vista a otros reinos, como el del cuatro y medio.