Los cuatro fantásticos

Bannercurso_1Titín y Goñi III se jugarán mañana ante Irujo y Lasa su pase a la final de San Mateo

Por fin se destapó el tarro de las esencias. No se puede jugar más. Las dudas sobre quién fue el mejor del cuarteto se convirtió en el debate del final del partido. El caso es que los cuatro firmaron un partido memorable, y como en el caso de los Beatles, otro cuarteto mítico, no se pueden restar ni añadir méritos a ninguno porque el partido fue una delicia. Ilusión, pasión, tensión, juego, diversión, el dinero temblando, en definitiva, espectáculo.

NAFARRATE./La Rioja

Vaya por delante esta entradilla para explicar que Titín y Goñi III se alzaron con una victoria apurada y de extenuante trabajo sobre Leiza y Ruiz y mañana se jugarán el pase a la final ante Irujo y Lasa III, en otro día en el que el frontón estará a reventar.

Para demostrar que en esto de la pelota hay sorpresas y la perogrullada de que la pelota es redonda, Leiza y Ruiz sintonizaron entre ellos y también conectaron con la afición. El delantero de Lemona, el lunes tembloroso, ayer demostró que tiene juego para dar y tomar y que es duro como el pedernal y que Pachi Ruiz, modelo ejemplar de estilo, clase y pegada, no se quedó atrás para ponerle las cosas difíciles a Titín y Goñi III. De sus manos salió veneno.

Pero enfrente estaban dos tótem de la pelota: Titín y Goñi III. Dos pelotaris graníticos, que tienen en la cabeza grabado a fuego el 22, que nunca se vienen abajo y que acostumbran a conjugar el verbo ganar. La del riojano y el navarro, es una pareja, que cuando juega unida, siempre suma.

Y eso que Titín no tuvo un día ejemplar. Empezó bien el caracolero, pero también se la jugó y se le fueron cuatro pelotas más allá de la contracancha. Le enredó a Leiza, pero se encontró con la firme oposición del vizcaíno, y éste cuando pudo, le buscó con la cortada las cosquillas al riojano.

También se las buscó en el ancho, pero allí, cuando no llegaba el de Tricio, llegaba a la carrera un Goñi III ejemplar en su concepción del juego y que dejó constancia de cómo se cubre cancha cuando el delantero está vendido.

El marcador, por si fuera poco, sonrió siempre a los ganadores, a excepción del empate a nueve. Es verdad que los regalos de Titín y las apreturas en el marcador les dieron alas a los derrotados, que empezaron a cobrar fe en sus opciones.

Vibrante final

Con el empate, Titín anotó dos saques consecutivos. Un error de Ruiz con su zurda y una dejada a la chapa de Leiza volvió a darles oxígeno: 13-9. La brecha se abrió al 16-10. El décimo de los azules fue una paradita en el choco de Leiza preciosa, pero el 15-10 se la devolvió Titín tras amagar el gancho. Apretaron los rezagados al 16-13 con un precioso tanto de pelotazo a desbordar de Pachi Ruiz tras una enorme alcanzada en el ancho de Titín a gancho de Leiza.

Pero el partido tenía mucha vida y después del 20-16, que en ningún momento parecía determinante, los vencidos aceleraron al 20-19, gracias a una cortada de Ruiz, un pelotazo casi al rebote y otro más de Leiza. En esta fase entraba en juego el oficio y las tablas. A Leiza le pudo la presión y estrelló bajo chapa un intento de apertura: 21-19. Ruiz puso sal con un pelotazo a desbordar que no sujetó Goñi de sotamano: 21-20 para ceder el estellica de volea en el último tanto.

TITÍN-GOÑI III 22
LEIZA-RUIZ 20
Tiempo de juego: 78 minutos.
Pelotazos a buena: 976
Tantos de saque: Titín, 4; Leiza, 0.
Faltas de saque: Titín, 0; Leiza, 0.
Tantos en juego: Titín, 8; Goñi III, 1; Leiza, 4; Ruiz, 8.
Tantos perdidos: Titín, 5; Goñi III, 2; Leiza, 3; Ruiz, 6.
Marcador: 0-1, 4-1, 4-3, 6-3, 6-4, 8-4, 8-7, 9-7, 9-9, 13-9, 13-10, 16-10, 16-13, 17-13, 17-15, 19-15, 19-16, 20-16, 20-19, 21-19, 21-20 y 22-20.
Momios de salida: 100-30 por colorados.
Incidencias: Lleno absoluto en el Adarraga.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE