Las finales de primera se decidirán en Galdakao y la primera txapela se repartirá en Otxandio

A pesar de que las condiciones meteorológicas van a ser frías, el campeonato del Cuatro y Medio de la LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP ha entrado ya en su fase más caliente, ya que este fin de semana se jugarán los partidos más importantes de la mejor competición femenina de mano en Otxandio y Galdakao.

 

 

 

Con las cámaras de ETB en directo, las mejores pelotaris de la actualidad se disputarán el domingo en Galdakao los billetes para las dos finales de primera división que se disputarán el 15 de diciembre en Barakaldo, en pelota mixta y en pelota goxoa.

 

La principal novedad de este año ha sido el campeonato de pelota mixta que se ha jugado por primera vez a petición de las propias pelotaris. Las participantes han sido jóvenes pelotaris, que han mostrado un gran nivel en los partidos disputados hasta la fecha.

 

 

 

En la primera semifinal se enfrentarán la alavesa Leire Garai y Miriam Arrillaga, de Aginaga. Estas dos pelotaris se conocen bien porque se enfrentaron en la final Parejas que se jugó en marzo en Zumarraga. La gasteiztarra jugó con Leire Etxaniz y la guipuzcoana con Patri Espinar. Entonces Garai-Etxaniz se impusieron y Arrillaga quiere sacarse la espina.

 

La otra plaza para la final se jugará entre Leire Salsamendi ,de Huarte, y Miren Larrarte, de Bidania. La navarra sólo tiene 13 años, pero a las órdenes de los Laso, padre e hijo, está demostrando un excelente nivel y se confirma como la última joya de la escuela de pelota de Uharte. Miren Larrarte es una pelotari más experimentada y, tras ganar el año pasado los torneos como el DV y el de Uharte, es una de las principales candidatas para vestir la txapela.

 

 

 

En cuanto a la pelota goxoa, habrá partidos del más alto nivel entre las pelotaris más conocidas de los últimos años. La primera semifinal también tendrá sabor a revancha, ya que Parti Espinar y Olatz Arrizabalaga se enfrentaron en la pasada final del acotado en Azkoitia. La de Usansolo se caló su primera txapela ganando 9-22 en la cancha del Gurea y la gernikarra quiere resarcirse y quitarse la espina del año pasado.

 

En la otra semifinal se enfrentarán Leire Etxaniz y Iera Agirre. La de Etxebarria sabe lo que son las txapelas del Master Cup, tanto por parejas como por separado, pero el año pasado no pudo clasificarla para la final y este año no quiere fallar. La leitzarra Iera Agirre ganó en San Fermín, pero ahora quiere repetir en la jaula.

 

 

 

Como antesala, Otxandio también se ha organizado un festival de alto nivel para la tarde del sábado, donde la local Ainhoa Ruiz de Infante y Amaia Jaka, de Ihabar jugarán la final de promoción de pelota goxoa. La de Otxandio eliminó a Gentzane Aldai en un gran partido en la semifinal y la de la Sakana lo tuvo mucho más fácil ante Naroa Elizalde.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE