Frontis se da de alta en la Seguridad Social

La empresa navarra da el paso hacia el «total profesionalismo de la pelota»
J. AINZÚA / Diario de Navarra

Frontis ha dado un paso importante y desconocido hasta el momento en la pelota profesional. A partir de ahora los pelotaris que pertenecen a esta empresa navarra, estarán afiliados al régimen de la Seguridad Social. De esta manera, «los deportistas quedan cubiertos como cualquier trabajador, con los mismos derechos», comentó Inaxio Errandonea, de Frontis. Según el de Bera, el paso es de lo más normal puesto que el deporte moderno no dudó en afiliarse a la sanidad pública y si la pelota se considera igual de moderno debe estar igual en derechos sociales.

Errandonea considera que este hecho no debería ser noticia, puesto que los pelotaris son trabajadores como cualquier otro. En un deporte profesional, como la pelota, tendría que ser un paso a imitar por el resto de empresas pelotazales. Errandonea cree que este es el paso que faltaba para la total profesionalización de la pelota.

El fútbol fue el pionero y ahora es Frontis la que abre el camino en el mundo pelotazale. Para la empresa navarra, la Seguridad Social era un derecho fundamental para cualquier trabajador y los pelotaris debían gozar de esos mismos derechos.

La empresa navarra comenzó su andadura hace un año y medio, y desde su fundación ya barajaron la posibilidad de afiliar a sus pelotaris en la Seguridad Social. «Ahora, después de preguntar por ahí y documentarnos hemos dado el paso», aseguró Errandonea.

Inaxio Errandonea ponía su caso particular como ejemplo para denunciar la situación de los pelotaris. «He jugado durante más de 25 años a pelota y ahora como resultado no tengo ni un sólo día cotizado a la Seguridad Social». En la mayoría de los casos, los pelotaris, al retirarse de la actividad profesional invierten sus ganancias en otros negocios, puesto que no gozan de una pensión.

Hace casi dos años, desde Eskutik, un ya extinto sindicato pelotazale, hubo un intento por el que los pelotaris tuviesen los mismos derechos que cualquier trabajador.

Por el momento, el resto de empresas contratan unos seguros particulares para las posibles lesiones, pero con la Seguridad Social pueden disfrutar de una baja y una jubilación

Contrato televisivo

Por otro lado, Frontis ya conoce el horario y cobertura en la que emitirá su programa semanal en TVE tras el acuerdo alcanzado recientemente con el ente público. La emisión de los partidos de pelota por La 2 comenzará en octubre los viernes de 7.30 a 8.30 y el contrato de tres meses iniciales es ampliable. La señal televisiva llegará al País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE