Arrillaga/Larrarte, con pelota mixta, y Espinar/Etxaniz, con goxoa, disputarán las finales de primera en Barakaldo

Un derbi guipuzcoano entre Miriam Arrillaga/Miren Larrarte, con pelota mixta, y otro entre vizcainas, Patri Espinar/Leire Etxaniz, con pelota goxoa, serán las protagonistas de las finales de primera categoría del Cuatro y Medio LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP que se disputarán el día 15 en Barakaldo. Al igual que la víspera en Otxandio, ha habido un gran ambiente en las gradas del frontón Kurtzea, donde los pelotazales reunidos han podido disfrutar con las mejores pelotaris de mano de hoy en día con cuatro partidos, muy diferentes, del más alto nivel.

En el campeonato de pelota mixta, que este año es la principal novedad, la primera final de Barakaldo será entre dos guipuzcoanas que militan en el mismo club; MIriam Larrarte, de Aginaga, y Miren Larrate, de Bidania.

Leire Garai (Gasteiz) 5

Miriam Arrillaga (Aginaga) 18

 

Miriam Arrillaga ha superado con más facilidad de lo esperado a la alavesa Leire Garai por 5-18 en un partido con poca historia. Su saque ha sido una de sus armas más eficaces. La chapa del juez le ha dado el primer saque a la guipuzcoana y, aunque habitualmente juega como zaguera, ha acertado a la perfección con el primer pelotazo. En el 5-0, Arrillaga ya había logrado tres tantos con el saque y consiguió hasta 8 al final del partido. Leire Garai no ha acertado a enredar los tantos adelante y el partido se le ha escapado bastante rápido de las manos ante el poder de su rival. Arrillaga se adelantó 11-0 y aunque lo ha intentado, la alavesa apenas le ha podido poner obstáculos en el camino hacia la final.

 

Laia Salsamendi (Uharte) 13

Miren Larrarte (Bidania) 18

 

La segunda semifinal ha sido muy diferente, mucho más equilibrada y la mayor experiencia le ha dado el pase a la final a Miren Larrarte (13-18). Tras deparar dos grandes sorpresas, la de Uharte, de 13 años ha sido, sin duda, la mayor sorpresa del campeonato y hoy también ha tenido cerca la victoria, confirmando su prometedor futuro. La navarra domina todas las posturas, encuentra los ángulos y sabe terminar el tanto y el mal compenso ha sido su perdición. Larrarte ha conseguido una notable ventaja en ese primer arranque, se ha adelantado 4-11 y ha impuesto en todo momento su carácter competitivo. El marcador ha obligado a Salsamendi a arriesgar y ahí ha dado lo mejor de sí, consiguiendo acercarse hasta los tres tantos, 13-16. Sin embargo, al final ha perdido hasta 8 pelotas y ahí se le han ido las opciones al Salsamendi.

 

En cuanto a la pelota goxoa, esperamos una gran final entre los campeones de los dos últimos años, Patri Espinar y Leire Etxaniz. No habrá, por tanto, nuevas campeonas y habrá que ver cuál es la primera mujer capaz de ganar dos títulos.

 

Patri Espinar (Usansolo) 18

Olatz Arrizabalaga (Gernika) 7

 

A pesar de que antes de comenzar el partido ha comentado que tenía dudas en torno a su nivel de juego, Patri Espinar las ha ahuyentado todas de inmediato. Haciendo mucho daño con el saque-remate, la de Usansolo se ha hecho con el control del marcador (9-1) de inmediato. En la final del año pasado Arrizabalaga no pudo dar su nivel ante Espinar y hoy tampoco ha podido completar su mejor partido, pues se ha visto muy rápido con el marcador en contra y se le ha hecho muy complicado. La gernikarra ha tenido su momento, incluso ha sido capaz de hacer cinco tantos seguidos, pero cuando Patri Espinar tiene el día es casi imposible enfrentarse a ella. Olatz Arrizabalaga ha dado mejor imagen que el año pasado, ha sabido controlarse mejor a sí misma, pero la presión de jugar siempre por detrás le ha hecho que el partido le fuera muy cuesta arriba.

 

Leire Etxaniz (Etxebarria) 18

Iera Agirre (Leitza)2

 

Leire Etxaniz ha llegado a Galdakao con las ideas muy claras y ha jugado un partido casi perfecto para no dar ninguna opción a la leitzarra Iera Agirre (18-2). La de Etxebarria sabía que Agirre tenía que estar lo más lejos posible del frontis para luego hacer daño con el de dos paredes y lo ha ejecutado a la perfección. Con 16 tantos hechos, 4 de ellos con el saque y 6 con el dos paredes, ha logrado el pase a la final en un partido rápido con poca historia. Iera Agirre venía de jugar un duro partido en Bilbao la víspera y hoy no ha tenido ocasión de demostrar su buen nivel. Etxaniz ha tomado las riendas del juego desde el principio, nunca se ha salido del partido y se espera una gran final de aquí a dos semanas en Barakaldo, entre los dos últimos campeones.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE