«A base de partidos he ido aprendiendo el oficio» Marténez de Eulate

Portadadef

Gara
Este gigantón de Lizarra ­mide casi dos metros­ está siendo una de las sensaciones de la temporada. Debutó como profesional hace ya cuatro años, pero es ahora cuando está demostrando su mejor nivel, jugando de tú a tú a los mejores zagueros del cuadro profesional.Zaguero alegre dentro y fuera de la cancha, Eulate quiere que su progresión no se vea truncada.

­En los últimos partidos se está mostrando como un zaguero infranqueable.

Yo no diría infranqueable, pero sí que me estoy mostrando a gusto. He mejorado en el aspecto físico y creo que eso ha sido fundamental para rendir mejor. Estoy jugando continuamente estelares y voy cogiendo confianza. Salgo más tranquilo a jugar, más confiado en mis posibilidades, y creo que por eso voy para arriba.

­¿Se notan los entrenamientos con el grupo de Huarte?

Llevamos cuatro años o cinco entrenando juntos. Siempre estamos Fernando Goñi, Lasa…. es un grupo bonito. Siempre somos los mismos, hay confianza y estoy muy a gusto.

­¿En qué ha mejorado en este tiempo?

Con el tiempo se mejora en todo. Con los años se aprenden muchas cosas y se coge oficio. Siempre se dice que a los zagueros nos cuesta aprenderlo, pero creo que también he ido aprendiendo. Ya tengo 25 años y creo que a base de partidos he ido aprendiendo.

­Le suele costar entrar en los partidos, pero después se muestra como un zaguero regular. ¿Comparte esa sensación?

Sí. Es lo que me está pasando últimamente. Cuando empieza el partido siempre hago algún fallo, pero luego me caliento y me meto en el partido. Espero que sea algo pasajero.

­La empresa le ha dado la oportunidad de jugar estelares y usted está respondiendo bien, ¿verdad?

Estoy muy satisfecho. Llevaba tiempo jugando bien en Segunda y la empresa me dió la oportunidad hace unos meses. Creo que la estoy aprovechando y espero que dure y que no sea como hace dos años, que estuve una temporada jugando, pero luego bajé. Espero no bajar nunca.

­¿Tiene la esperanza de jugar algún torneo importante?

Jugando estelares siempre tienes la ilusión de jugar algún torneo. Ahora llega el torneo San Fermín. Tenía ilusión por poder jugar, pero no va a poder ser. De todas formas, voy a jugar dos buenos partidos, pero tampoco me como la cabeza. Siempre tienes la esperanza. Si viene, bienvenido sea.

­¿Está ante su mejor temporada?

Sí, sin duda. Estoy en mi mejor temporada, pero aún tengo que mejorar. Sé que tengo que coger más oficio y mejorar más aspectos. Todavía no estoy en mi mejor momento.

­En los dos últimos meses ha disputado diez partidos y ha llegado en siete al cartón veintidós. Las estadísticas están de su parte.

Sí. En lo que va de año he ganado muchos partidos, pero esto va por rachas. Mis compañeros están jugando bien y he tenido suerte con ellos. Cuando las cosas están de cara todo sale bien.

­No destaca por ser un pelotari con mucho golpe, pero tampoco falla mucho. ¿Cuál es su asignatura pendiente?

Quizá sea esa. Todo el mundo me dice que sé jugar a pelota, pero tengo que coger un poco más de fuerza para pegarle un poco más, porque aguantar y llevar a buena suelo hacerlo.

-A pesar de su altura, también se le nota más ágil en la cancha.

Me ha costado mucho trabajo. Siempre he tenido tendencia a engordar y he tenido que trabajar mucho, pero estoy feliz.

­¿Qué tal van las clases de euskera?

Estoy muy contento. Solemos ir al Euskaltegi de AEK de Iruñea Irujo y yo desde hace dos años. Espero poder hablar pronto en euskera.-

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE