Algunos veteranos siguen ganando y se niegan a ceder su lugar a los que viene por detrás. Mikel y Gorriti entre ellos
La XLVI edición del Torneo de pelota del barrio vitoriano sigue su camino. Estamos en los primeros compases y los jóvenes reclaman espacio. Sin embargo algunos veteranos no quieren permitírselo.
El festival de ayer tarde lo abrían Mikel y Gorriti, de colorado, frente a Muguruza e Iñarra, de Bergara. 22-14 para los primeros.Partido peloteado, igualado pero de color de gerriko rojo de principio a fin. Gorriti, al tran tran, repitiendo golpe tras golpe, casi siempre al mismo sitio y un par de detalles de viejo zorro cuando encontraba el hueco. Mikel, siempre en su lugar, peleón y listo. Se adelantaron pronto y debieron luchar para llegar primero al ecuador y al final del partido luego. Los azules empataron casi (14-13), cuando Mikel dejó de hacer daño y Gorriti bajó de prestaciones, pero, en cuanto se vieron apretados, metieron de nuevo al turbo hasta el final.
En el segundo partido, Jauregi y Vicente, pareja alavesa, de Maeztu, con tanta muesca en sus brazos, se enfrentaban a los jóvenes Murua, delantero guipuzcoano de ascendencia alavesa, y Bolinaga. Victoria para estos últimos 11-22, en un partido en el que los errores y algún que otro punto de valor de los colorados decidió para los chavales de Soraluze. Pelotari Murua, poderoso y buen defensor y un seguro de vida Bolinaga, que se fue entonando poco a poco para no sufrir. Jauregi hizo magia y también pinchó.
Para despedir el día, partido de promesas entre la pareja de Lakua, Otxoa-Markaida contra Oteiza y Azkoitia, guipuzcoanos. Victoria para éstos últimos, 12-22. Los primeros compases, no obstante, para los locales, con un Otxoa en modo mágico y Markaida seguro. Poco a poco, Otxoa bajó de ritmo, Oteiza mandó, y Azkoitia se mostró como un coloso detrás. Atropellado casi siempre, Otxoa cometió mucho fallo, empujado siempre por el chico delantero de fuera. Tantos de mucho mérito, juego con mucho fallo y partido corto.
El jueves que viene se producirán los debuts en la presente edición del chaval de Amurrio Larrazabal, habitual en las grandes citas de pelota aficionada a su corta edad; un chaval llamado a pegar el salto en breve, con un cañón en el brazo derecho, y del delantero de Lakua Uribe, un zurdo de categoría, con un juego preciosista en los cuadros delantero.