Intervienen especialistas españoles, franceses, cubanos y mexicanos
JAVIER HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
A partir de las seis de esta tarde y con un programa inicial de cuatro partidos, comienza en el Labrit el Open Internacional de Pala Corta, convocatoria de lujo para una especialidad hermosa y espectacular cuando se interpreta bien. Y es lo que lógicamente ocurrirá porque van a estar en liza destacados especialistas no sólo españoles sino franceses, cubanos y mejicanos. El escaparate es importante y todo el mundo puede acercarse al mismo porque la entrada es libre.
Organiza Larraina y el evento cuenta, igualmente, con la colaboración de las instituciones navarras y otras firmas empresariales que han ayudado a que pueda plasmarse el ambicioso proyecto.
Diez parejas en dos grupos
Intervendrán en el torneo diez parejas distribuidas en dos grupos. En el A jugarán los franceses Laffite-Latxague junto con Urriza-Valilla, Zozaya-Txiki, Larrea-Erburu y Ledesma-Aguirre.
En el B actuarán Casado-Oroz, González-Domínguez, Zabalza-Duphrill, Lacalle-Sergio y Altadill-Skufka.
En cada uno de los grupos clasificarán dos parejas que se medirán en semifinales. La final está prevista para el domingo.
Las programaciones serán vespertinas hoy miércoles y el viernes. Mañana jueves se jugará en el Labrit por la mañana y por la tarde. El sábado la sesión será de mañana al igual que el domingo en que se dispoutarán las finales.
La organización ha establecido premios en metálico:1.200 euros para los Campeones, 600 para las sub-Campeones y 300 para los terceros clasificados, además de los correspondientes trofeos.
Sin favoritos claros
De entrada apuntar a posibles favoritos resulta complicado dado el nivel técnico de la participación.Parejas como las integradas por Laffite-Latxague o Lacalle-Sergio se van a encontrar con rivales locales de la entidad de Casado-Oroz, o Urriza-Velilla o Larrea-Erburu. Las opciones están muy repartidas.
Esta tarde comenzarán a detectarse las posibilidades de unos y otros. El primer encuentro enfrentará a los franceses Laffite-Latxague con Urriza-Velilla. Está asegurada la competencia. Velilla demostró un gran potencial en la recién finalizada Copa del Rey en la que conquistó el título defendiendo a Aragón.
Posteriormente se verán las caras Larrea-Erburu (dos «productos» históricos del Bost-Kirol) y los oberenistas Zozaya-Txiki. En el tercer partido se enfrentarán Casado-Oroz (un dueto clásico que suma muchísimo juego) y González-Domínguez.
Y para finalizar serán contrarios Zabalza-Duprhill y Lacalle-Sergio.
Las tres peleas son de envergadura y el espectáculo parece, de entrada, garantizado.