Aimar, dos txapelas en seis mesesAimar, dos txapelas en seis meses

Portadadef

Olaizola II se ha proclamado campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio, título que también logró en 2002 El Parejas es el único campeonato que se le resiste
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco

Aimar Olaizola ha dado un giro de 180 grados a su carrera profesional tras proclamarse, por primera vez, campeón manomanista. El sueño de aquel chaval de Goizueta que debutó como profesional el 12 de abril de 1998 en Lekunberri se convirtió en realidad hace cuatro días en el Atano III. Y de paso, acabó con la racha de imbatibilidad que poseía Martínez de Irujo en el mano a mano, que se alargaba por espacio de 729 días.

En seis meses, Aimar se ha calado dos txapelas. La primera fue en el Cuatro y Medio, tras batir en la final, disputada el 26 de diciembre de 2004 en el Ogueta de Vitoria, a Abel Barriola por 22-8. El menor de la saga de los Olaizola comenzó el campeonato desde lo más bajo de la escalera y fue subiendo peldaños, uno tras otro, hasta plantarse en la final.

Quince triunfos seguidos

Su primera víctima fue Sebastien Gonzalez, a quien dejó en doce. El turno le tocó después a Imanol Agirre, quien sólo pudo hacerle siete tantos. Uno más que Capellán, el siguiente en caer antes de la liguilla. De los nueve pelotaris con los que Asegarce comenzó el campeonato, Aimar fue el único que llegó a la fase final.

Barrió a Nagore (22-8) con una exhibición de juego defensivo, Barriola tampoco fue rival después (22-9) y ni siquiera tuvo que jugar contra Xala por lesión del delantero de Lekuine en la mano izquierda. Aimar se presentó en la final avalado por catorce triunfos consecutivos en la jaula. Ganó todos los partidos en 2002, cuando logró su primera txapela, y los de 2004. La final incluida.

En el Manomanista, Aimar no ha tenido que superar tantas eliminatorias para conseguir la txapela por que comenzó la competición como cabeza de serie. Su primer rival fue Zearra, a quien ganó sin convencer (22-9). Ya en semifinales, ante Gonzalez, el cambio fue radical. El 22-6 con el que despachó al zurdo de Askain lo dice todo, aunque Gonzalez regaló muchísimas pelotas. Su mejoría fue evidente.

Sangre fría

Y en la final, a pesar de estar a merced de Irujo durante la mitad del partido, sacó a relucir su sangre fría, su inteligencia, su extraordinaria capacidad competitiva para conseguir el título de la competición reina de la pelota.

El único campeonato que, por ahora, se le resiste al de Goizueta es el Parejas. Lo tuvo a su alcance en 2004, pero la lesión en el codo que padeció Beloki en la semifinal del Ogueta se lo impidió. El año anterior tuvo que conformarse con el subcampeonato. Jugó con Pascual y perdió ante Koka y Beloki (22-15) en una tarde aciaga del zaguero de Abartzuza en el Atano III de Donostia.

De vacaciones

Aimar, que tiene contrato con Asegarce hasta 2012, se encuentra ahora disfrutando de unos días de vacaciones junto a tres amigos. Han hecho escala en Palencia y su rumbo no está fijado. Regresará a su Goizueta natal y después volverá a hacer las maletas. El destino, según sus propias palabras, será la playa.

Hasta el sábado 18 -está anunciado en el Aritzbatalde de Zarautz- no tendrá que volver a vestirse de corto. Mientras tanto disfrutará de un año mágico. Dos de las tres txapelas que han puesto en juego la Liga de Empresas han ido a parar a su casa. A este paso, todo parece indicar que no serán las últimas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE