Iker debutará este sábado como profesional con Asegarce, mientras su padre juega en Frontis
Juan Luis Ibarretxe / Deia
La saga de los Arretxe continúa. Y es que mientras a sus 43 años Fernando, el único pelotari junto a Retegi II que ha ganado las tres txapelas de Primera (Manomanista, Cuatro y Medio y Parejas), sigue brillando en Frontis, su hijo Iker ya está preparado para debutar como profesional. En concreto, este joven de Luzaide, que hace cuatro días cumplió veinte años, dará el salto en un festival que tendrá lugar el sábado en el Labrit, donde con Patxi Ruiz, se enfrentará a Unanue y Peñagarikano. «Veo que se está cumpliendo un sueño», subraya esta promesa de la pelota, que se define a sí mismo como un delantero «rematador, con buena defensa, que maneja la zurda y que trata de golpear lo más fuerte posible».
El paso desde el mundo profesional al aficionado suele ser muy complicado, pero Iker ya lleva desde setiembre de 2003 entrenando en Tolosa y Gasteiz con los integrantes de Asegarce, donde ha ido puliendo un estilo que empezó a forjarse «desde muy crío», como señala su padre. Fernando recuerdas a este respecto que «como yo soy pelotari, él ya iba conmigo al frontón, no sé desde cuando, pero desde que tendría cuatro o cinco años. Me acuerdo que de pequeño, cuando perdía, tenía muy mala leche, je, je. Ahora lo lleva mejor, pero sí que tiene carácter». El ahora zaguero de Frontis destaca que para él también supone «una gran alegría ver debutar al hijo. Ha ido cumpliendo las etapas y ahora le queda la más dura y que requerirá de un periodo de adaptación. De todos modos, creo que puede ir poco a poco hacia arriba ».
En cuanto el segundo de la zaga dispute su primer encuentro con Asegarce, las comparaciones serán inevitables, aunque Iker apunta que, al ser «mi padre zaguero y yo delantero, resultará más complicado compararnos y la gente se fijará sobre todo en si soy bueno en mi demarcación». Fernando coincide en esta apreciación y aconseja a su hijo que tenga «tranquilidad, porque estos días todo el mundo le habla de lo mismo. En mi época fue distinto, nadie me decía nada y reconozco que él tiene más presión de la que tuve yo al debutar, pero él la sabe llevar».
El sueño de la txapela
Una vez en el mundo profesional, la aspiración de todo pelotari consiste en «disputar una final del Manomanista. Me gusta esa modalidad y el Cuatro y Medio, porque al ser individuales, estás solo y demuestras si sabes jugar», indica Iker. A su padre también le encantaría ver a su hijo conquistar un campeonato, aunque matiza que «sueño con ello, pero a largo plazo. Hoy en día hay muchos pelotaris jóvenes y de una calidad enorme, por lo que tiene que ir sin prisas. Aquí, con afición y dedicación, uno llega a donde debe llegar».
«Al jugar en puestos distintos será más difícil que nos comparen a los dos»
Iker Arretxe
«Si estoy en Frontis es gracias a mi hijo, entrenando con él mantengo la forma»
Fernando Arretxe
Las frases
Aupa los Arretxe!!!