Aimar Olaizola se doctora en la confirmación de Martínez de Irujo

Portadadef

Patxi Ruiz desplegó el mejor juego, pero el de Lizarra fue apeado en semifinales

Gara
Tras poco más de dos meses de competición el Manomanista ha llegado a su fin y es tiempo de hacer valoraciones. Tres han sido los pelotaris que han destacado en el Campeonato, los dos finalistas y Patxi Ruiz, que se quedó a un solo tanto de disputar el choque más importante de la temporada.

Aimar Olaizola certificó anteayer la progresión que venía demostrando desde que se impuso en el Cuatro y Medio hace medio año. Tras dejar atrás una importante lesión en su brazo derecho, el de Goizueta se ha visto obligado a demostrar día a día que había recuperado su mejor nivel, pero hasta que el domingo se impuso en la final manomanista no terminó de despejar todas las dudas.

Basta con ver el currículum de Olaizola II para saber que es uno de los mejores pelotaris del cuadro profesional, pero le faltaba la txapela más importante del panorama pelotazale. El domingo, tras dar la vuelta a un encuentro que tenía perdido, se hizo con tan preciado premio. Y lo hizo como un campeón, haciendo frente a adversidad.

Para algunos, Martínez de Irujo fue el «culpable» de que el pelotari de Asegarce volviera a meterse en el partido, pero lo cierto es que, con el choque muy cuesta arriba, Olaizola II se serenó, se olvidó de los nervios y comenzó su exhibición. El goizuetarra explicó en la rueda de prensa posterior que tenía pensado con anterioridad «cruzar la pelota» para evitar que Irujo restara de aire los saques, y la estrategia tuvo su premio.

Juan Martínez de Irujo, por su parte, tuvo que conformarse con el subcampeonato. Cualquier pelotari hubiera firmado haber llegado hasta donde lo ha hecho el de Ibero, pero él se mostraba enfadado por haber perdido la oportunidad de coronarse como el mejor entre los mejores.

De cualquier modo, el delantero de Aspe ya no tiene que demostrar nada. Ayer cumplía su segundo año como profesional, y en ese tiempo ha ido engordando su palmarés de forma impresionante. Ha jugado cuatro finales, tiene dos títulos y otros tantos subcampeonatos en su haber y, si las lesiones le respetan, continuará con los mejores durante muchos años.

La derrota del domingo no debe hacerle perder la cabeza ni variar una forma de jugar que le ha deparado injustas críticas. Su mayor preocupación en estos momentos debe ser recuperar en la medida de lo posible el meñique de su mano izquierda. Para ello tendrá que descansar y tener paciencia.

Ruiz, la sorpresa agradable

A pesar de no llegar a la gran final, Patxi Ruiz ha sido otro de los protagonistas del Campeonato. El zaguero de Lizarra ha desplegado el mejorjuego de los veinte pelotaris que han tomado parte en la competición, pero en semifinales se topó con un Irujo rocoso que le privó de llegar a la final.

Gonzalez también ha sido una de las gratas sorpresas, pero habría que haber visto cómo se las hubiera arreglado de haber jugado ante Barriola. La actuación de Beloki ante Goñi III también fue reseñable.

Por contra, las actuaciones de Eugi y Xala no han sido las esperadas. Ambos pelotaris tienen cualidades de sobra, pero hay que refrendarlo en la cancha, y ninguno lo ha hecho.

1 comentario en «Aimar Olaizola se doctora en la confirmación de Martínez de Irujo»

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE