Los cuartos de final del cuatro y medio alavés levantan sorpresas y admiración a la vez. El campeón, y dos de los favoritos eliminados.
El vigente campeón del cuatro y medio, pelotari brillante y poderoso tenía por delante en cuartos un rival de postín. Iribarren era el favorito y, aunque comenzó la pelea lejos de su mejor imagen, igualó el marcador y hasta se puso por encima y parecía tener el pase a semifinales con 21 a 18 y con saque a favor. Su rival, el burgalés de Zaramaga Carlos Ibáñez, que presentó candidatura –el partido no fue bueno, los pelotaris andan lejos de su mejor forma- recupero el saque e hizo lo que suele ser en esos casos, se fue hasta el cartón 22 de una tacada dejando en la cuneta a Xabi Iribarren. Resultado 22 a 21.
Por delante, también en Amurrio la vieja y la nueva guardia de la pelota alavesa se las veían en el acotado. Iker Larrazabal, la joven sensación de la pelota alavesa y Mikel Rafael el eterno campeón, frente a frente, cada uno con sus armas. Pues bien el cañón del joven de 17 años, la calma y una mejor posición en la cancha decantaron a su favor el signo del choque. Mikel se adelantó hasta el cuatro pero luego, incapaz de restar y levantar la pelota a cada cañonazo raso del rival, hizo que el chaval jugara cómodo, en mejor sitio, para decidir por 22 a 7.
Casi a la misma hora, pero en Zaramaga, otro cruce de cuartos entre dos magníficos pelotaris. Dabvid Uribe, de Lakua, favorito quizá, y Mikel Isasmendi, el bravo delantero local. Partido muy igualado y decantado para Isasmendi por 22 a 18. Hubo de echarle garra y ganas para superar a un valiente pero desacertado rival. Muy bien ambos.
El caurto cruce de cuartos en categoría senior, el sábado a las 10:30 en Zaramaga: Ayesta contra López de Calle.
El día anterior, en Zaramaga, se jugaban las dos semifinales del cuatro y medio femenino. Con la local Leire Garai y las habituales adversarias y compañeras, de fuera todas, para permitir una cita con la mano femenina. En la primera, Leire Garai derrotaba 22-15 a Naroa Agirre. Leire de menos a más y la visitante, con problemas en las manos para aguantar el peloteo. En la segunda semifinal Olatz Ruiz de Larramendi se deshacía de Arrate Bergara con suficiencia. Con potencia de golpe y belleza de aliño, la primera, jugadora navarra se impuso de manera fácil por 22-2.
Las semifinales senior se jugarán el domingo día 2. En Zaramaga a las 10, Carlos Ibáñez contra el vencedor del Ayesta López de Calle y a la misma hora, en Areta, Isasmendi contra Larrazabal. Otro partidazo.
Otros cruces en categorías inferiores: Semifinales Cadetes: Arriolabengoa-Álava y Escuza contra Arauzo. En juveniles, Del Campo-Larrieta y Alonso-Altube y, en sub 22, el vencedor del Justo contra Otxoa frente a Álvarez de Arcaya y Álvarez de Eulate contra el ganador del Markaida-Ruiz de Azua.
Por otro lado, resalta y recordar las finales de mañana en el INTERPUEBLOS. En Areta desde las 17 horas, las finales masculina y femenina de paleta goma y en el frontón Lamuza de laudio, la final de mano entre los pueblos de Laudio y Amurrio. Un gran día mañana viernes para la pelota alavesa.