Juanenea se impuso a Endika 29-30 en el quinto partido de la liguilla de semifinales del Torneo Kutxabank y con ese resultado ambos se han clasificado para la semifinal y el campeón de 2019, Barrenetxea IV, queda eliminado del campeonato. Además, Juanenea, con ocho puntos, mantiene la opción de clasificarse para la final de forma directa, pero para eso necesita que Urriza se quede en 16 tanto o menos en el partido que cerrará la liguilla el próximo sábado entre el delantero de Pamplona y Barrenetxea IV.
Endika por su parte, a pesar de perder por la mínima, está clasificado para la semifinal del 19 de setiembre. La final está programada para el día 26.El partido fue igualado y muy vistoso. Gustó mucho. Necesitaban hacer 17 tantos y quizás sin tanta presión estuvieron muy sueltos realizando muchas jugadas y variadas. Hubo tantos de dos paredes, de dejadas, cortadas… el aficionado que se acercó a Galarreta disfrutó con dos pelotaris desatados en ataque. Esta vez el saque no fue nada decisivo. Endika hizo cinco tantos y Juanenea tres.
Aunque en la primera parte Endika llevó la iniciativa. Juanenea reaccionó y empató a 14 tras ir por detrás 10-4. Se adelantó Juanenea 18-20 y después del 21-24, una tacada de siete tantos dio una ventaja de cuatro tantos a Endika, 24-28. Estaba siendo un duelo revoltoso en el marcador y así siguió. Los dos pelotaris de Saldias estaban clasificados, pero querían la victoria. El delantero devolvió la moneda al zaguero y se adelantó 28-29 con otro parcial de 0-5 y tras el empate a 29 el choque se cerró en un cara y cruz que cayó a favor de Juanenea. En el peloteo el ganador hizo 25 tantos por cinco fallos y Endika acabó con 19 tantos y dos fallos.