«Terminé con el dedo un poco más inflamado, pero no es nada», asegura Someterá a tratamiento su meñique durante tres o cuatro días
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
Juan Martínez de Irujo es optimista sobre el estado del meñique de su mano izquierda y confía en que quince días serán suficientes para que la inflamación baje y el dedo esté en condiciones para disputar la final del Manomanista ante Olaizola II el domingo 5 de junio en el frontón Atano III de Donostia. De todas maneras, el delantero de Ibero es cauto y prefiere esperar «tres o cuatro días» antes de tomar una decisión firme sobre la posible solicitud de aplazamiento. Piensa, de momento, que no será necesaria. Le gustaría jugar en la fecha establecida, siempre que se vea en condiciones porque tampoco quiere prolongar demasiado el estado de tensión propio de las fechas previas a una final.
Ante la pregunta de cómo se encontraba ayer, Irujo se mostró precavido: «Bien habrá que decir. Terminé con el dedo meñique un poco más inflamado que antes del partido, pero no es nada. Después del partido me puse un poco de hielo». Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, que estuvo con él en el vestuario, asegura que «ya doblaba algo el dedo. Confío en que estará listo para jugar dentro de quince días».
Etxaniz apunta que «el estado de su dedo influye a Irujo, sobre todo, para restar los saques. Ahí sí que lo nota. Pero él encuentra la solución de adelantarse para restar de aire. Tal y como está, le suelta mejor con la zurda de arriba que a bote. Yo estoy convencido de que si tuviera bien el dedo, también le soltaría a bote con la zurda, algo que no está haciendo en este Manomanista».
Martínez de Irujo visitó ayer la consulta del doctor José María Urrutia para que le viera la inflamación e iniciar el tratamiento. Irujo señala que «habrá que ver cómo evoluciona en tres o cuatro días. Tengo dolor, pero espero que se pase en unos días. Soy optimista».
El actual campeón manomanista tuvo suerte con la lesión, dentro de lo que cabe, en el partido contra Patxi Ruiz ya que «sólo recibí un par de golpes malos en el dedo en el que tengo la fisura. Uno fue en el tanto seis o siete. Y el segundo, en el último. Le pegué con el meñique en el último pelotazo». Ya es casualidad ganar con un pelotazo que pegó con el dedo lastimado.
Cambio de opinión
Irujo ha repasado la cinta de vídeo en la que grabó el encuentro del domingo. Y ha cambiado su opinión tanto sobre su partido como sobre el rendimiento de Ruiz: «Jugué mejor de lo que pensaba. Es cierto que no gocé con la derecha prácticamente hasta el final. Pero me defendí muy bien».
En las declaraciones posteriores al encuentro, el de Ibero indicó que «Ruiz juega más de lo que ha demostrado hoy. Contra Beloki lo hizo». Sin embargo, tras repasar las imágenes de televisión opina que «Patxi completó un gran partido. Le dio a la pelota, la cruzó a la pared izquierda, también terminó. Después de ver el partido en el vídeo he cambiado la impresión que tenía en el frontón».
Hay quienes consideran que a Patxi Ruiz le faltó decisión con la dejada para culminar el dominio que ejerció en el peloteo con su derecha. Otros, en cambio, observan que no es tan fácil terminar con la dejada ante un rival como Martínez de Irujo. Es el caso de Etxaniz: «Patxi Ruiz acertó en algunos remates, pero Juan le pilló un par de dejadas. Hay que tener en cuenta que Irujo se coloca muy adelante en la cancha y mete presión al rival. No es tan fácil acabar con la dejada. Hay que lanzarla perfecta. Y si te la cogen, el rival pasa a dominar con el siguiente pelotazo».