El vigente campeón disputará su cuarta final en poco menos de dos años como profesional
Gara
El Campeonato Manomanista llega a su fin y el próximo 5 de junio se disputará, salvo aplazamiento, el choque más importante de todo el torneo. El vigente campeón, Juan Martínez de Irujo, defenderá el título ante un Aimar Olaizola que día a día vuelve a parecerse a aquél que deslumbró a los pelotazales hace dos años.
La trayectoria de ambos en el Campeonato comenzó en cuartos de final. Olaizola II solventó sin problemas su primer compromiso dejó en nueve a Zearra, mientras que Martínez de Irujo tuvo que sufrir más de lo esperado para imponerse 22-16 a Olaizola I.
En la ronda previa a la final, el representante de Asegarce no dio opción alguna a Gonzalez (22-6). Más complicado lo tuvo el pelotari de Aspe, que sufrió lo indecible para vencer por un ajustado 22-21 a Patxi Ruiz, que venía de dejar en la cuneta a Beloki y Eugi tras sendas exhibiciones el de Burlata le hizo quince tantos y el de Agoitz sólo uno.
Sin embargo, nada de lo conseguido hasta ahora sirve de cara a la final. Ni siquiera el hecho de que el vigente campeón no conozca a día de hoy la derrota en el Manomanista.Y lleva ya ocho partidos jugados. Tampoco sirve de nada el 22-1 que le endosó el de Ibero al de Goizueta en la liguilla de semifinales del pasado año. Sobre todo, porque ni el uno ni el otro son los de aquella edición. Martínez de Irujo, porque tiene el dedo meñique y defiende más que ataca, y Olaizola II, porque ha recuperado el juego y la confianza de la que carecía en el Manomanista de 2004.
De cualquier modo, es poco probable que Olaizola II haya olvidado la dolorosa derrota que sufrió entonces y saldrá especialmente motivado. Y es que el delantero de Asegarce tratará de convertirse en el primer pelotari que bate en la modalidad a un Irujo que no deja de sorprender a los pelotazales.
Desde su irrupción en el panorama profesional hace casi dos años los cumplirá un día después de la final, Martínez de Irujo ha llegado a lo más alto. En su primera temporada como pelotari de Aspe fue campeón Manomanista y subcampeón del Parejas. Este año el resultado aún puede ser más positivo, ya que a la txapela del Parejas que consiguió hace unos meses junto a Fernando Goñi podría sumársele la del Campeonato más importante del calendario pelotazale.