«Favorito con el dedo roto…»

Martínez de Irujo sigue con el dedo meñique de su mano izquierda «bastante inflamado» Patxi Ruiz dice que su rival suele «parar» los partidos
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Juan Martínez de Irujo y Patxi Ruiz disputarán el domingo en el Atano III el partido que mayor expectación ha levantado en lo que va de Manomanista, la semifinal de los 90 euros entre los dos últimos campeones de la especialidad. Ambos aseguran que no llegan al cien por cien de su capacidad, Irujo por culpa de la fisura en el dedo meñique de su mano izquierda y Patxi Ruiz por su mal de manos, pero los pelotazales quieren ver lo que algunos consideran la final anticipada del Manomanista.

Martínez de Irujo saldrá como favorito para la cátedra con momios de 100 a 80 (60 a 100 por abajo), pero el de Ibero rehuye de esa condición, principalmente debido a que sigue con el dedo inflamado, algo que las tres últimas semanas le ha impedido entrenarse como hubiera deseado: «Favorito con el dedo roto… Igual él tiene más opciones de ganar que yo. Tengo mal el dedo. Todavía está bastante inflamado, aunque mejor que cuando jugué contra Asier». Aquel día se protegió el dedo de una manera distinta a la habitual para evitar que se le resintiera con otro mal golpe. En un entrenamiento de esta semana ha probado los tacos de otra manera.

El campeón piensa que no supondría un fracaso quedar fuera de la final: «No. Quedamos cuatro pelotaris en la competición, tengo esta lesión en el dedo y Ruiz viene de ganar a Beloki en un gran partido y a Eugi. Cualquier pelotari firmaría un resultado como el mío». Ayer, durante la elección de material, ni se puso trapos en la zurda ni tocó la pelota con esa mano.

El vigente campeón manomanista considera que su lesión es peor que los problemas con la derecha de Patxi Ruiz: «Ya le cambiaba yo mi fisura en el dedo por su mal de manos. Hoy ha metido varios rebotes durante la elección de material. Creo que no tiene tan mal la derecha».

El «miedo» de Ruiz

Patxi Ruiz habló de cierto temor con su mano pese a que confesó haberla sentido mejor que en los días anteriores: «La derecha está mejor. Hoy le he soltado bien, con menos miedo. Tampoco está al cien por cien. Me toco la mano y todavía noto alguna molestia. Tengo miedo. ¿Si la tengo mejor que cuando me enfrenté a Eugi? Por un estilo».

El zaguero de Estella lanzó un dardo a su rival a cuenta de su retirada a vestuarios en Bergara durante el partido que le enfrentó a Olaizola I: «Irujo es un pelotari que cambia los partidos y que los para. El otro día entró al vestuario en el partido que le enfrentó a Asier Olaizola. Si no se puede hacer porque lo impide el reglamento, los jueces no deberían permitirlo. Deberían tenerlo en cuenta».

Irujo, por supuesto, no comparte las palabras de Patxi Ruiz: «Entré al vestuario porque me golpeé el dedo. En el partido contra Asier quien paró el partido fue él porque tenía catarro y no podía respirar bien. Es algo que hacemos todos».

Buen material

Los dos pelotaris se mostraron satisfechos con lo que encontraron ayer en el cestaño. Martínez de Irujo señaló que «me han gustado las pelotas. Para mi gusto, son de las mejores que he encontrado en una elección. Tanto las suyas (105.4 y 104.9 gramos) como las mías (104.9 y 103.9) andan bien por abajo. Las mías son de cuero vuelto y aguantarán más».

Patxi Ruiz, acompañado por su hermano Jesús bajo la atenta mirada de un Julián Retegi que dirigió las operaciones desde la contracancha, encontró más diferencias: «Yo he cogido dos más difíciles de mover, una de ellas de menos salida. Las de él salen más fácil de la mano, son de mayor salida. He probado las suyas y me han entrado bien en la mano».

La venta de entradas marcha a buen ritmo, los encargos se acumulan, pero aún quedan bastantes localidades a la venta: alrededor de la mitad de la grada superior y entre doscientas y trescientas butacas de cancha.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE