Los finalistas del Gran Premio LABORAL KUTXA de Pelota Vasca Adaptada que se disputa el domingo en Errenteria, han recibido el apoyo y los ánimos de Juan Martínez de Irujo.
Errenteria y el club Mindara llevan años siendo referencia en cuanto a deporte adaptado y, haciendo suyas las palabras de Mikel Eizagirre, alma mater de la entidad, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha resumido a la perfección el espíritu de las finales del Gran Premio LABORAL KUTXA de Pelota Vasca Adaptada que se disputarán el domingo en el frontón Agustina Otaola. Según ella, la pelota adaptada es una excelente herramienta para «seguir construyendo una sociedad en la que las personas diferentes sean iguales».
Lejos de los enfrentamientos y problemas que vive actualmente la pelota a mano profesional, la dominical pretende ser una fiesta para la inclusión social y el desarrollo de talentos. Las finales comenzarán a las 12.00 horas y antes de la entrega de premios se realizará un pequeño homenaje a Mikel Eizagirre. Debido a la pandemia sanitaria, en el frontón con capacidad para 300 personas sólo habrá espacio para 150 personas. Eso sí, dado que los partidos serán retransmitidos en directo por ETB, la televisión también puede ser un camino fantástico para acercarse a este espectacular deporte.
En ese magnífico escaparate, dos serán las finales que se disputen. Tras las eliminatorias celebradas el pasado domingo en Bidania, Iñaki Divasson-Xabier Arizkorreta y Leire Esnal-Eneko Sagarmendi serán los encargados de disputar la final entre pelotaris con discapacidad intelectual. Estos últimos tendrán el honor de jugar de rojo, ya que saldrán a defender la txapela del año pasado. La delantera zumaiarra será la única chica en las finales y hay que destacar que también se ha inscrito en el Cuatro y medio del Emakume Master Cup del cuatro y medio que comenzará en breve, confirmando que es una deportista muy completa.
Entre los pelotaris con discapacidad física jugarán Hilario Olano-Beñat Lizaso y Aingeru Senperena-Mikel Merino. El oiartzuarra Beñat Lizaso, que jugará cerca de casa, se puso la txapela del año pasado y hace dos años fue subcampeón.
La presentación de hoy ha contado con la presencia de Harkaitz Millán, Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la alcaldesa del Ayuntamiento de Errenteria, Aizpea Otaegi y la concejala de deportes Maite Gartzia, Borja Yubero, de Laboral Kutxa, la vicepresidenta de la Federación de Deportes Adaptados de Gipuzkoa, Blanca Aranguren, y el gran pelotari Juan Martínez de Irujo. El de Ibero ha querido dar su apoyo a la competición y ha dado una gran alegría a los pelotaris que competirán en la final, sacándose todas las fotos que le han solicitado y al término del acto incluso no ha dudado en sentarse en silla de ruedas y cruzar varios pelotazos con ellos. Para el campeonato también supone un enorme impulso que uno de los mejores pelotaris de la historia haya querido estar presente en un evento de este tipo. El delantero navarro, al igual que el resto de representantes, ha destacado el mérito de estos deportistas y ha invitado a los pelotazales a acercarse a las finales, ya sea en frontón o por televisión, convencido plenamente que el espectáculo que se podrá presenciar merece, y mucho, la pena.