A pesar de los pesares, el LABORAL KUTXA Master Cup Femenino sigue fuerte y la emergencia sanitaria tampoco ha podido frenar el crecimiento de los últimos años. De hecho, serán más que nunca las mujeres que tomarán parte en el campeonato del cuatro y medio que comenzará el 18 de octubre en Larrabetzu. En total participarán 92 pelotaris, 60 con pelota goxoa y 32 con pelota mixta, destacando que hasta 13 mujeres se estrenarán en la jaula de este año. Entre ellas se encuentra Leire Esnal, que competirá en la final de pelota adaptada que se disputará el domingo en Errenteria dentro de la categoría de pelotaris con discapacidad intelectual, demostrando que es una deportista muy completa. La organización está muy satisfecha con la acogida que ha tenido el campeonato individual de este año, ya que la alta participación deja claro que «las pelotaris de mano están con ganas de jugar y que este campeonato hace una gran labor de promoción de este deporte».
Finalizado el plazo de inscripción, los orígenes de las participantes son los siguientes:
Gipuzkoa: 28
Bizkaia: 25
Nafarroa: 16
Araba: 2
Ipar Euskal Herria: 2
La Rioja: 2
Zaragoza: 10
Barcelona: 6
Como en los últimos años, el campeonato se disputará en dos categorías. Las finales de pelota goxoa se disputarán el 13 de diciembre en Balmaseda y las finales de pelota mixta, una semana más tarde, el día 20, en Arrigorriaga. Este último festival será retransmitido en directo por ETB-1.
Previamente, este domingo se disputarán las finales del gran premio de pelota adaptada en el frontón Agustina Otaola de Errenteria, a partir de las 12 del mediodía.