LOS TRABAJADORES DE BAIKO DECIDEN PRORROGAR LA HUELGA A NOVIEMBRE A LA ESPERA DE UNA NEGOCIACIÓN DE BUENA FE

Comunicado de ELA

Tras la reunión celebrada ayer entre el comité de huelga y la empresa, la plantilla de BAIKO que secunda la huelga decidió en asamblea y por unanimidad prorrogar a todo el mes de noviembre la huelga iniciada el día 9 de octubre.

La plantilla espera y desea que el conflicto se solucione en los próximos días y que la empresa acceda a una negociación con contenidos reales. En la reunión de negociación de ayer se debatieron posturas en relación a varios puntos y el colectivo cree firmemente que un acercamiento es posible.

No obstante, la empresa aún no ha realizado ninguna oferta al comité de huelga y, siendo así, no se dan las condiciones para desconvocar la huelga. En respuesta a lo manifestado ayer por la empresa tras la reunión celebrada, cabe recordar que muchas de las reivindicaciones de la plantilla no son de contenido económico y que la empresa no ha realizado una oferta tampoco para esos puntos.

Es evidente que el problema no es económico, sino de voluntad. Volvemos a reiterar que el colectivo está dispuesto a negociar, sabiendo que en una negociación ambas partes deben ceder en alguna de sus pretensiones. Pero para llegar a acuerdos es necesario sentarse y negociar de buena fe, dejar a un lado el orgullo y abandonar las prácticas que venimos viendo por parte de BAIKO en las últimas semanas. Ya lo hemos dicho antes, no queremos que esto se convierta en una batalla legal, pero las vulneraciones se van acumulando.

Por ello, el colectivo ha decidido convocar una huelga para los días 30 y 31 de octubre y 1, 2, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Por último, el colectivo de Baiko que secunda la huelga quiere manifestar por unanimidad y sin necesidad de esperar a que transcurra el plazo de 48 horas impuesto en el comunicado, que no van a sumarse a la “asociación” impulsada por Aimar Olaizola, Mikel Urrutikoetxea, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna.

Hemos defendido desde un inicio la necesidad de una asociación participativa, en la que se de cabida a todos los trabajadores del sector. Evidentemente, sin plazos de entrada ni imposición de cargos directivos. Por ello, siempre nos tendrán al lado para crear una asociación y para defender nuestros derechos como colectivo. Por supuesto, será una asociación con participación democrática, en la que los estatutos se acuerden entre todo el colectivo, donde establezcamos entre todos  los objetivos a perseguir y en la que elijamos mediante votación la dirección, la composición, las formas de funcionamiento y los procedimientos de toma de decisiones.

En cualquier caso, es una buena noticia que Baiko y la Liga hayan reflexionado y reconozcan la legitimidad de las reivindicaciones que venimos realizando como colectivo, y esperamos que esa actitud se refleje en reuniones próximas con el comité de huelga, para que podamos desconvocar la huelga y volver a trabajar este mismo fin de semana.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE