La pelota se va de gira

Derio estrena el programa «Herriz herri», que mostrará por Euskal Herria la historia y cultura de este deporte

J. Luis Ibarretxe / Deia

«Queremos fomentar la pelota desde un punto de vista histórico y cultural y dándole una visión más global que la que existe, ya que ahora todo se relaciona con la mano». Éste es el objetivo con el que ha nacido el programa «Herriz herri», impulsado desde la Diputación y la Federación de Bizkaia y que ahora describe Iñigo Gallaga, uno de sus responsables. Este atractivo proyecto, que incluye una completísima exposición, muestras audiovisuales y talleres con niños, ha arrancado esta semana en Derio, pero lo que se pretende es extenderlo «por toda Euskal Herria, incluido Iparralde y, si se llega a un acuerdo con el Gobierno vasco, se podría llevar a las Euskal Etxeak de América», indica Iñigo. Uno de los aspectos en los que más se hace mella reside en la promoción con los más pequeños, que en los talleres tienen la posibilidad de aprender a ponerse los tacos para jugar y de fabricar su propia pelota. «Para hacerlo tienen la ayuda de una proyección audiovisual y también hemos comprado un montón de sares a un artesano de Iparralde, para que los niños jueguen con nosotros en el frontón. La idea es que los chavales conozcan y practiquen unas modalidades que son desconocidas para ellos», subraya Gallaga. Esta formación no afecta sólo a los estudiantes, si no que también se aplica a «los profesores de educación física. Queremos enseñarles lo que hacemos con los chavales para que ellos puedan darle continuidad en los centros, aunque para ello también deben contar con material».

De la Plaza Libre a la mano actual

Además de con los talleres, los chavales pueden disfrutar de una exposición que está abierta al público en horario de mañana y de tarde y en la que se da una visión cronológica de los distintos recintos, desde la Plaza Libre al frontón, pasando por el trinkete. Además, están expuestas fotos de pelotaris de Aspe y Frontis, numerosas publicaciones, distintos tipos de herramientas, entre las que se incluyen los guantes de paxaka y la desaparecida pala «atómica», y diferentes materiales con los que se ha jugado a través de los años. Por si esto fuera poco, también se incluyen camisetas «como la primera que introdujo la publicidad o con las que se disputan las quinielas en Estados Unidos, y en las que un determinado color corresponde a una pareja, para identificarla rápidamente». Del mismo modo, entre las curiosidades destaca una carpeta «con documentación que ha cedido el Club Deportivo y que hace referencia al homenaje a la pala celebrado en 1971 y en el que se homenajeó a los pelotaris de antes de la guerra».

Audiovisual y partido profesional

El programa «Herriz herri» incluirá esta tarde, en la Casa de Cultura de Derio, un audiovisual en el que se relatará la historia de la pelota y sus diferentes recintos, entre otros aspectos. Por si esto fuera poco, mañana por la noche tendrá lugar en el frontón de la localidad un partido de mano profesional en el que destaca el regreso a las canchas de Oier Zearra tras caer en el Manomanista ante Aimar Olaizola.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE