La mayoritaria presencia de pelotaris navarros en las semifinales no influye en la designación de los frontones | El Olaizola II-Gonzalez se jugará en Tolosa
La Estafeta de Navarra
No debería sorprender a nadie, pero sigue haciéndolo. Las semifinales del Manomanista han huido siempre del Labrit, y este año no iba a ser distinto. Tras conocerse que el encuentro entre Patxi Ruiz e Irujo iba a disputarse en San Sebastián, ayer se supo que el otro gran duelo, entre Olaizola II y Gonzalez, tampoco se jugará en Pamplona. El beneficiado en esta ocasión es el Beotibar tolosarra, que acogerá el duelo el próximo sábado 21 de mayo con la presencia de las cámaras del programa Frontón de Tele 5.
Y todo eso pese a las especulaciones de que, por primera vez, el frontón de la capital navarra iba a poder albergar un duelo de estas caracterísiticas. Sin embargo, una vez más, no ha sido así. A pesar de que tres de los cuatro pelotaris de la ronda previa a la final son navarros, de que Olaizola II prefería jugar en casa y de que la presencia del pelotari de Goizueta aseguraba un lleno a rabiar, la LEP.M ha vuelto a hacer oídos sordos.
En una reunión tripartita entre la Liga, Aspe y Asegarce, el Beotibar fue el designado para la semifinal, un frontón noble, como el Labrit, del gusto de los pelotaris, pero fuera de las fronteras navarras, un hándicap histórico y que no deja de repetirse cuando las semifinales se disputan a un partido y no en forma de liguilla. Las últimas disputadas así fueron en 2002 y se jugaron en Eibar y Vitoria, aunque esta última no llegó a disputarse por la retirada de Mikel Goñi de la competición por parte de Aspe. En aquella ocasión se daba la misma circunstancia que en esta: sólo había un no navarro entre los cuatro jugadores –Imanol Agirre–.
Una decisión no exenta de polémica y a la que tampoco se le buscaban ayer demasiadas explicaciones desde las empresas. Íñigo Salbidea, gerente de Asegarce, explicaba que las circunstancias habían llevado el encuentro a Tolosa a pesar de que «nosotros preferíamos Pamplona. Pero tampoco pasa nada, es algo que todos aceptamos en una reunión y no se le puede buscar polémica. Además, Vitoria, por ejemplo, tampoco va a tener semifinal y lo de Pamplona no es algo nuevo». Diferente es el caso del duelo entre Martínez de Irujo y Patxi Ruiz, sobre el que Salbidea aseveraba que «forma parte del contrato que tenemos nosotros con el Atano. En ese contrato pone que una de las semifinales se jugará allí, así que ya se sabía que iba a jugarse una de ellas en San Sebastián».