Navarra desbanca a Bizkaia de su tradicional hegemonía

Se alza con el título tras sumar diez txapelas, por las cinco de los vizcaínos, segundos

Joseba Fonseca  / El Mundo Deportivo

La hegemonía exhibida por Bizkaia en las últimas ediciones del Torneo GRAVN-El Corte Inglés, forjada en su anterior formato exclusivamente juvenil y refrendada el año pasado con la reincorporación de la categoría senior y la novedad de la sub-22, se ha visto rota en este 2005 por Navarra, que se alzó con el título después de disputarse el pasado fin de semana en Álava las finales de las diferentes modalidades que comprende la competición. Se esperaba una lucha más cerrada con los vizcaínos, pero finalmente los del Viejo Reino obtuvieron un triunfo más holgado, al sumar diez txapelas, el doble de las acumuladas por Bizkaia, segunda en la tabla con cinco triunfos parciales.

Las cosas se torcieron desde el principio en el Olave para la representación bizkaitarra, que contaba con un pleno casi cantado en las finales de cesta punta. Cumplieron con los pronósticos en juveniles y sub-22, pero después de no haber perdido ni un solo partido en toda la liguilla, los pupilos de Carlos Arrasate cayeron en categoría senior frente a la pareja alavesa. Para rematarlo, en el duelo posterior de pala senior, Markaida y Aretxabala perdieron un duelo contra los navarros que tuvieron en la mano.

En el Ogueta, donde se completó la competición de herramienta, los vizcaínos estuvieron a punto de culminar una épica remontada en paleta cuero juvenil, pero se quedaron en el camino. Mejor fue la cosa en pala corta sub-22, con la exbición que Zulaika-Urrutia ofrecieron ante Oyanarte y un Ibargarai que lo tiene todo para brillar como palista profesional.

Las especialidades de goma, como siempre, jugaron en contra de los intereses vizcaínos, que cayeron en féminas en la final contra Navarra, que a su vez se impuso en el apartado masculino a Álava.

En cuanto a la mano, la tarde del sábado deparó en juveniles un importante triunfo de Zabala (Berriz) sobre Iraola (18-22) y una aplastante derota en parejas. Así las cosas, la representación vizcaína se plantó el domingo por la mañana en el frontón de Areta con la difícil misión de ganar los tres partidos en liza para arrebatar a los navarros un título que ya acariciaban. Las esperanzas se esfumaron de inmediato cuando, en el primer duelo del festival, correspondiente al título individual de seniors, Asier Bengoetxea hincó la rodilla frente a Patxi Ruiz (nada que ver con el zaguero profesional de Estella). El de Lezama empezó dominando, pero pronto se desinfló y cedió el mando a su rival. Ruiz se colocó con 17-13, pero Bengoetxea reaccionó hasta ponerse con un esperanzador 17-19. Unos errores del vizcaíno en los momentos claves hicieron que el navarro llegara antes al cartón 22 (22-20).

Con el título resuelto ya definitivamente para Navarra, llegó el duelo de la discordia, la final individual sub-22, entre Navarra y Bizkaia. Esta última federación se clasificó después de que prosperase su recurso ante el Comité de Competición del GRAVN por utilizar La Rioja una pelota antireglamentaria en peso, volumen y diámetro en la semifinal contra el abadiñarra Rober Uriarte, que cayó 22-12 ante Gómez. Finalmente fue Asier Beitia el que pugnó por el título con el navarro Larralde, llamado a debutar en breve como profesional de la mano de Aspe. El de Usansolo opuso más resistencia de la prevista ante un delantero que domina toda las facetas del juego y acabó cediendo por 22-13.

La negra matinal para los vizcaínos se completó con un flojo partido de Alexis Apraiz, otro joven a punto de dar el salto. El espigado zaguero de Gernika y su delantero, Asier Berasaluze (Berriz), cayeron frente a los guipuzcoanos Erroizena y Mendizabal (22-13). Este último, también en sus últimos coletazos como aficionado, dio muestras sobradas de su clase.

Finalmente, a Navarra y Bizkaia le siguen en la clasificación Gipuzkoa, con tres txapelas, y Araba, con una, mientras que La Rioja cierra la tabla con su casillero de títulos a cero

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE