La mano en Bizkaia, la gran baza en las finales del GRAVN

Tanto Humberto Alzaga como Mikel Etxegia tienen plena confianza en los seniors y en los juveniles

Agurtzane Arizmendi  / El Mundo Deportivo

El año pasado Bizkaia fue la gran triunfadora del Campeonato GRAVN Federaciones. Entre hoy y el domingo se disputarán las finales de la presente edición y habrá que ver si este territorio histórico es capaz de repetir. De momento, Bizkaia disputará 13 encuentros por la txapela, mientras que Nafarra estará en una más. Son las dos grandes favoritas para sumar el mayor número de títulos, aunque hay quien da cierto favoritismo a los forales.

Los seniors, que han ganado en las tres pasadas ediciones tanto en individual como en parejas, parten como favoritos para sumar la cuarta. “Posiblemente ganemos las dos. En la liguilla no hemos andado finos, pero ahora es cuando hay que estar a tope y creo que hay posibilidades en las dos”, afirma optimista Humberto Alzaga.

El técnico de los seniors mantendrá a Asier Bengoetxea (Lezama) para el choque individual ante Nafarroa y a al berriztarra Asier Berasaluze junto al gernikarra Alexis Apraiz para la final de parejas ante Gipuzkoa: “En parejas nos ganaron ellos en la liga pero, aún así, creo que les podemos ganar”.

Los juveniles, ‘tocados’

Los juveniles, en la modalidad de mano, tendrán un doble enfrentamiento con los navarros. Dos choques que se presentan con muchos interrogantes debido al estado físico de los vizcaínos. “Estan un poco justos de manos. En semifinales ya acabaron algo justos y ahora no están al cien por cien así que habrá que hacer unas pruebas para decidir”, explicó Mikel Etxegia. Esta circunstancia, en opinión del seleccionador juvenil, hace que las posibilidades de triunfo estén algo más mermadas. “Posibilidades siempre hay y yo confío en ellas, pero si antes, estando a tope, era complicado ganar a Nafarroa, ahora lo es más. Pero tengo esperanzas”, reconoció el técnico.

En un principio, Ibai Zabala será el encargado de luchar por la txapela en individual, mientras que Galarza y Aldape serán los que pugnen en parejas. Eso sí, todos ellos deberán hacer primero una prueba para ver si el estado de sus manos ha mejorado. Todo ello hace que los forales partan con una ligera ventaja. “Ellos tienen mucho más recambio y si no están los titulares tienen gente potente. De todas formas, nosotros hemos tenido mala suerte con las lesiones, hemos tenido teóricos titulares que no han podido estar… Pero, bueno, hay que jugar y yo tengo esperanzas de que podamos andar bien”, sostiene Etxegia.

En lo que no se puede posicionar es en vaticinar si Bizkaia repetirá el éxito de la pasada edición. “Yo en herramienta no sé porque sólo controlo la mano, pero si estamos en 13 finales y Nafarroa en 14, igual ellos son favoritos. Aunque igual podemos dar la sorpresa. Yo tengo esperanzas”, concluye el técnico de los juveniles.

Humberto Alzaga no es tan optimista. “El resto de Federaciones también ha trabajado mucho y se ha reforzado, sí creo que ganaremos algunas finales, pero para revalidar el título por equipos creo que andaremos mal. Creo que en categorías inferiores han andado más justos…”, reconoce el seleccionador de los seniors

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE