«La pelota tiene mejor salud económica que el fútbol» Patxi Mutiloa

Gara
Gerente de Aspe y miembro de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, el nombre de Patxi Mutiloa ha salido a la palestra como cabeza visible de una posible candidatura presentada por el Eibar a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional.

La lesión de Martínez de Irujo ha trastocado los planes de Aspe, pero Patxi Mutiloa no pierde la sonrisa. El gerente de la empresa eibartarra comenta para GARA la actualidad pelotazale, además de los rumores que le sitúan como candidato a la presidencia de la LFP.

­La lesión de Martínez de Irujo les ha dejado tocados, pero ¿cómo ha vivido el Campeonato manomanista hasta este momento?

La verdad es que a nosotros se nos están complicando las cosas. En la primera fase pasaron dos de nuestros pelotaris, Lasa III y Gonzalez, y quedaron eliminados Berraondo y Galarza V. Luego pasó lo de Abel ­Barriola­, que no pudo jugar contra Gonzalez. Y ahora este último contratiempo, que cuando Juan ­Martínez de Irujo­, que es el actual campeón, iba a entrar en competición ha sufrido este golpe. Vamos a ver si puede jugar. Si lo hace saldrá mermado, y si no lo hace el campeón no va a poder defender el título. Pero esto es el deporte y cuando las cosas salen mal también hay que saber digerirlas.

­Las dos empresas han llegado a cuartos de final con cuatro pelotaris cada una…

La igualdad ha sido máxima, pero estamos en el debate que surge siempre, que si son muchos pelotaris para el manomanista o no…. Aquí pasa como en todos los deportes. En el Tour salen 200 corredores y los que tienen opción de disputarlo no serán más de una decena. Aquí salen 16 y los que tienen opción a la txapela son cinco o seis.

­¿Cómo ve los emparejamientos?

Tenemos la duda del rendimiento de Eugi. Los datos que tenemos es que está entrenando francamente bien, pero con Patxi siempre existe la duda. Vamos a ver cómo sale de ánimo, pero yo creo que contra Ruiz tiene opciones. El partido entre Xala y Gonzalez es especial, porque son compañeros y amigos, entrenan juntos… Ese partido lo habrán jugado infinidad de veces entrenando, aunque ahora es diferente al vestirse de blanco. Creo que va a ser un partido entretenido, aunque desde mi punto de vista Xala es favorito. En el partido entre Olaizola II y Zearra, al vizcaino le vimos en Amorebieta, pero no se le puede juzgar porque no fue un buen partido. El año pasado Aimar le ganó en el Astelena con relativa facilidad, pero cada partido es una historia. Y la duda de si Juan jugará el choque de Bergara, que sobre el papel era un partido bonito. Así están las cosas. Vamos a tener cuanto menos un semifinalista ­Gonzalez o Xala­, la opción de Patxi está ahí y a ver que pasa con Juan.

­Martínez de Irujo era su principal baza…

Es que es el campeón. El año pasado jugó siete partidos mano a mano y los ganó todos. El primer partido es una incógnita, pero Juan es un especialista. Tiene muchísimos recursos para jugar y era uno de los favoritos, pero está claro que hay que respetar a todos. Hace 15 días, después del partido contra Fernando Goñi, ya le poníamos a Beloki la txapela, y luego perdió contra Patxi Ruiz. Hay un grupo de seis o siete pelotaris que mano a mano tiene un nivel altísimo como no ha habido en mucho tiempo.

­La LEP.M celebra su tercer aniversario. ¿Cree que se ha consolidado?

El tema de la Liga salió con muchas reticencias. Hace falta consolidarlo, pero creo sinceramente que se ha avanzado mucho. Creo que nunca ha habido tanta regulación de cuestiones relacionadas con los reglamentos, las competiciones o la lucha antidopaje como hay en este momento. Este es un deporte complicado en el sentido de que hay que ligar deporte con espectáculo deportivo. Somos empresas profesionales, tenemos que generar recursos para pagar a los pelotaris y hay que mantener un equilibrio entre lo deportivo y lo comercial. Es muy fácil hablar sólo del factor deportivo y no acordarse de que a final de mes hay que pagar unas nóminas.

­Aspe mostró su malestar por no conceder el juez único de la LEP.M el aplazamiento para el Barriola-Gonzalez.

Hay un el reglamento que evidentemente está para cumplirlo. Cuando se hizo el reglamento y en las fases de octavos no se habló de ningún tipo de aplazamiento fue porque se había previsto que los cuartos fueran en la fecha de los octavos. Lo que ocurre es que, por ese equilibrio deportivo-comercial, se decidió que cuartos se hiciera en dos fechas ­1 y 8 de mayo­. Eso se decidió después de haber presentado el Campeonato y después de haber aprobado el reglamento. Nosotros entendíamos que el conceder un aplazamiento de una semana no afectaba ni a la competición, ni a ningún pelotari, y protegía los intereses de la empresa, que perdió un partido atractivo. La lectura del juez único fue adaptarse a la literalidad, igual porque no le quedó otro remedio, pero creemos que se podía haber tomado otra decisión.

­¿Falta de flexibilidad?

Es cierto que el aplazamiento contradecía una literalidad del reglamento, pero creo que hay que tener cierta flexibilidad, porque existe una modificación del sistema en cuanto a fechas, no en cuanto a formato, desde que se redacta el reglamento. Si Barriola hubiese podido jugar la semana pasada no hubiese pasado absolutamente nada, y el vencedor jugaría la próxima semana ante Xala. Pensamos que no ha sido una decisión acertada y nos ha perjudicado claramente. Era un partido que explotaba comercialmente Aspe, con dos pelotaris de su propia empresa y que no afectaba a ningún tercero.

­Cada vez acude menos gente al frontón. ¿Estamos ante una posible crisis?

No hay que ponerse nerviosos, pero sí que tenemos que reflexionar en el sentido de que se está dando mucha pelota y que la pelota es cara. Estamos en un ciclo en el que los datos nos dicen que venimos un poco para abajo. Existe una competencia bárbara de espectáculos deportivos y televisivos. La gente prefiere pagar más por lo bueno que menos por lo normal. La LEPM ha tenido una cosa importante, que es potenciar lo que son los torneos, lo que es la competición. La pregunta es: ¿tenemos mercado suficiente para mantener un espectáculo con el esquema actual y con los salarios que en este momento se pagan? Si somos capaces de generar, sí. Hasta este momento sí hemos sido capaces, pero ahora viene un momento en el que no podemos abstraernos.

­Su nombre ha salido ligado a una candidatura a la presidencia de la LFP.

Llevo 17 años ligado al Eibar de diferente manera. He sido el que habitualmente le ha representado en la LFP y le sigo representando. Ha salido mi nombre porque hay unas elecciones convocadas a la Liga Profesional y nosotros tenemos un modelo para pelear. Como siempre hay que poner caras a las cosas, en la defensa de un modelo ha salido la mía, pero de ahí adelante, si voy a ser candidato, si nos vamos a presentar y si tenemos opciones está por decidir. Hemos conseguido que se produzca el debate y que la decisión del presidente salga a la asamblea. Las elecciones ya están convocadas del 1 al 29 de julio aproximadamente. Por tanto, tenemos dos meses para ver si lo que nosotros pensamos reúne los suficiente apoyos para poder construir un posible candidato para defender esos criterios.

­¿Seguirá ligado a la pelota?

Espero seguir. Estoy muy ligado al mundo del deporte en general. Cuando se está en otros foros se aprenden cosas y algunas son exportables y otras no. La salud económica de la pelota, por ejemplo, es infinitamente mejor que la del fútbol. Hay conceptos de la pelota que ojalá los tuviera el fútbol, pero también conceptos del fútbol que ojalá se tuvieran en la pelota. –

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE