T. R./El Correo
Las mentiras piadosas no suelen ser buenas compañeras de viaje. Más tarde o más pronto prevalece la verdad. La causa por la cual Aspe rescindió el contrato a Mikel Goñi, en vigor hasta principios de febrero de 2006, no fue la que en un principio extendió por su página su web la empresa eibarresa. «Los resultados de unas pruebas médicas fueron el principal detonante de su despido», desveló Patxi Mutiloa.
El orden cronológico de los acontecimientos fue expuesto sin ningún tipo de turbación por el gerente de Aspe en el día de ayer en Bergara. «Nosotros teníamos previsto la presentación de Mikel el 18 de abril en Tolosa, antes se le programó el 15 en Azkoitia a la espera de los resultados de unas pruebas que se le realizaron con anterioridad»
«En la misma mañana del festival tolosarra recibimos las conclusiones de las prueba médicas y actuamos de manera fulminante», aclara Mutiloa. «Lo que ocurrió fue que para salir del paso se anunció la suspensión del pelotari aduciendo una indisposición, pero el motivo no es ése. Su baja viene derivada por unos informes médicos confidenciales».
Los responsables de la empresa guipuzcoana comunicaron al de Oronoz Mugaire que desde aquel momento «había un incumplimiento claro contractual y que vulneraban varias cláusulas del mismo» y le expresaron al pelotari ese mismo día por escrito la rescisión definitiva de su contrato. Esa es la verdad y no otra.
Ese fue el detonante de la cancelación de las relaciones entre Aspe y el polémico jugador navarro. El gestor de la sociedad eibarresa no quiso descubrir el alcance pormenorizado de la analítica por su «confidencialidad» argumentando: «Tenemos que respetar al máximo la privacidad de la gente».
Se le preguntó a Mutiloa, después de la polvareda levantada en el mundo pelotazale por el caso en concreto, ¿qué análisis hace Aspe en su conjunto sobre Goñi II? «Lo voy a decir en tres palabras, ha sido una relación larga, una relación difícil y una relación tormentosa y no hay mucho más que decir al respecto», concluyó.
Asegarce desmiente
Nada más conocerse el despido de Mikel Goñi se llegó a especular que el pelotari se había puesto en contacto con dirigentes de la empresa bilbaína con el fin de sondear la posibilidad de recalar en esa sociedad. Julián Retegui negaba este mismo miércoles cualquier tipo de conversación con el despedido, «personalmente no he hablado con Mikel».
«Entre las probables incorporaciones a nuestro cuadro no está la del de Oronoz», matizó el campeón de Erasun. Íñigo Salbidea también recalcó «la ausencia de negociaciones por mi parte» y tachó los rumores de «puras intoxicaciones». Por lo tanto, habrá que esperar los derroteros que toma la carrera del discutido jugador navarro.