El manomanista puede perder a su campeón por una fisura en un dedo

Martínez de Irujo se lastimó el meñique de la mano izquierda y es seria duda para el domingo

UA / Gara

El infortunio se está cebando con el Campeonato manomanista.Primero fue Abel Barriola, que no pudo enfrentarse a Sebastien Gonzalez debido a un esguince. Después, las alarmas las encendió Patxi Ruiz, con la mano derecha tocada, aunque todo indica que el de Lizarra estará el sábado en el Labrit. La gripe padecida por Juan Martínez de Irujo días antes de su debut en la competición también metió el miedo en el cuerpo a los pelotazales, pero parecía que la cosa no revestía mayor gravedad.

Sin embargo, al vigente campeón se le ha cruzado un nuevo obstáculo en su camino hacia el título. El lunes, cuando se ejercitaba junto a Galarza VI en Bergara, se golpeó el dedo meñique de la mano izquierda, produciéndose una fisura.

En un primer momento el pelotari se mostró dolorido, aunque continuó ejercitándose. Poco más tarde, ya en frío, el dolor fue agudizándose hasta el punto de que comenzó a preocuparse.

«Tengo una pequeña fisura. Me la hice el lunes, estamos a miércoles y todavía siento algo de dolor», explicó resignado tras la elección de material de ayer, en la que no golpeó la pelota con la zurda en ningún momento. De hecho, ni siquiera se puso los tacos en la mano dañada, aunque sí que se protegió el meñique con esparadrapo.

«El viernes haré una prueba. Yo no voy a salir a la cancha si veo que no puedo disputar el partido. Si tengo muchas dudas no saltaré a la cancha», agregó.

Así, Juan Martínez de Irujo, aquel debutante que venció los siete choques que jugó en el manomanista del año pasado hasta plantarse en la final y vencerla, tiene complicado defender su título.

«Una fisura no es moco de pavo. Ahora mismo tengo muchas dudas, pero a ver si con el dedo anestesiado puedo jugar…», apuntó esperanzado.

El delantero de Ibero ya se fracturó el meñique de la mano izquierda en Sanfermines. «Es la misma lesión que tuve en el verano pasado», confirmó. «Igual no la curé del todo bien».

Satisfecho con el material

En caso de que la prueba que realice el viernes resulte positiva, Irujo deberá medirse a un Olaizola I que eliminóa Lasa III sin problema alguno.

«Todos sabemos lo que juega Asier. Si le dejas jugar cómodo del cuatro no hay nada que hacer. Habrá que darle más que él», explicó el campeón.

Sobre el lote escogido, el de Ibero, que separó una pelota de 103,1 gramos y otra de 103,2 gramos, reconoció que le hubiera gustado algo «con más chispa». «No hay patatas», bromeó. «Son buenas para jugar. Yo igual hubiera buscado pelota más rápida, con algo más de chispa, pero tenemos que jugar con lo que hay», comentó.

«El domingo lo veremos»

Asier Olaizola se mostró satisfecho con el material separado para el choque del domingo: «No ha habido ningún problema. Las suyas tienen un poquito menos de bote, pero de frontis salen más». El pelotari de Goizueta escogió dos pelotas vivas, que dieron un peso de 103,8 y 104,3 gramos. En caso de que el partido finalmente se dispute, saldrá tranquilo a la cancha. «Yo voy a salir sin presión. El que tiene que demostrar es él. Me ha tocado contra el mejor manomanista que hay en estos momentos, pero intentaré salir tranquilo», dijo. Preguntado por cómo hay que jugarle a Irujo para vencerle, Olaizola I bromeó: «El domingo lo veremos».

El Zearra-Olaizola II se jugará en el Atano III

El choque de cuartos de final entre Oier Zearra y Aimar Olaizola se disputará el próximo 8 de mayo en el Atano III de Donostia. Este era el único partido de la eliminatoria que aún no conocía su escenario.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE