El Gran Premio de Pelota Vasca Adaptada tiene una particularidad que no tienen otros campeonatos, ya que todos sus participantes son deportistas y campeones extraordinarios. Hace ya algunos años que, superando todo tipo de obstáculos, esta competición ha demostrado que la pelota vasca es una herramienta muy eficaz de integración y, afortunadamente, cada vez son más los que han apostado por este deporte. Prueba de todo ello ha sido la fiesta del deporte adaptado que hemos vivido hoy en Oiartzun, donde 34 grandes pelotaris nos han ofrecido un gran espectáculo.
Un claro ejemplo de este crecimiento son, por ejemplo, los pelotaris vizcaínos que han participado por primera vez en este Abierto; Daniel Calviño, Aitor Gutiérrez, Joel García, Unax González, Dennis Morgado y Marina Valle.
En el apartado deportivo, Eneko Sagarmendi-Xabier Arizkorreta/Jurdan Arakistain-Iraitz Huegun son los pelotaris clasificados para la final del 16 de mayo en Getaria en la categoría de discapacidad intelectual. Los cuatro saben lo que es jugar una final de la EPE y se espera un partido muy equilibrado dentro de dos semanas. No en vano, en el partido disputado hoy, Eneko Sagarmendi-Xabier Aizkorreta se han impuesto con un solo tanto de ventaja (14-15).
En cuanto a los pelotaris en silla de ruedas, cabe destacar que, además de los guipuzcoanos, han participado deportistas de Araba, Bzikaia, Navarra, Lapurdi, Francia, La Rioja y Burgos y que el francés Yann Neunierr y el bayonés Maixi Cabanne, debutantes en esta competición, se han clasificado para la final. Enfrente tendrán a Ander Altuna y Beñat Lizaso. Lizaso se caló la txapela de 2019 y el año pasado también se clasificó para la final, aunque no pudo repetir triunfo.
Getaria, 16 de mayo, 12.00 horas
Discapacidad intelectual: Eneko Sagarmendi-Xabier Arizkorreta / Jurdan Arakistain-Iraitz Huegun
Silla de ruedas: Yann Neunier-Maixi Cabanne/Ander Altuna y Beñat Lizaso