Trece pelotaris buscan la txapela de Segunda

Beloki II se estrena el lunes contra Pinedo

Rai, Leiza, Galarza VI y Martínez de Eulate esperan como cabezas de serie en cuartos de final

Diario de Noticias

A la sombra de su hermano mayor, el mano a mano de Segunda afronta este fin de semana una nueva jornada. Quedan vivos 13 pelotaris que buscan un título que los premiará con una presencia en primera el año que viene, distinción suficiente para garantizar el esfuerzo de todos. La competición, cargada de historia, mantiene su hueco en el calendario y, aunque quizá no posea el esplendor de antaño, representa una balanza fiel y exigente, que mide las posibilidades de muchos pelotaris.

Quizá por ello, las empresas decide saltársela cuando les toca incluir en ella a aquellos jóvenes valores a quienes desean promocionar. Gente como Galarza V, Otxandorena o Berraondo han ejercido de tapón en años anteriores. Ubicados ya en Primera o en las rondas previas, su ausencia ha abierto una competición que, como todas, parte con algunos favoritos.

Uno de ellos es Alberto Beloki, que este lunes juega en Tolosa frente a Pinedo su primer encuentro después de unos cuantos días parado debido a un problema muscular en la pierna. «Alberto tiene golpe para estar arriba, podría ser muy peligroso, pero hay que ver cómo está, porque lleva un tiempo en que las lesiones no le dejan en paz», explicaba ayer Roberto García Ariño, técnico de Asegarce y subcampeón manomanista tanto en Segunda como en Primera.

El ex pelotari vizcaíno señala también a Iñigo Leiza como uno de los grandes candidatos al título. Leiza aguarda en cuartos de final ya clasificado, al igual que Rai, Galarza VI y Martínez de Eulate. El zaguero de Pamplona se enfrentará la próxima semana a Urberuaga en el único emparejamiento decidido.

la humildad de begino Junto a Beloki II, de los pelotaris que juegan en rondas previas sobresale el nombre de Aritz Begino, que en las últimas semanas ha venido jugado a un buen nivel por parejas. Su rendimiento mano a mano es, sin embargo, una incógnita. Juega contra Mendizabal el lunes en Tolosa, y García Ariño cree que tiene posibilidades de ganar. «Mendizabal no es manomanista, le falta golpe para ello y si Begino sale a jugar con humildad, le puede ganar a este a y a alguno más. Pero como juegue confiado, creyendo que por el nivel que tiene en parejas ya va a ganar, se puede ir a casa». García Ariño también incluye entre sus preferidos a Arturo Arbizu, que mañana juega contra Medina. «Es muy pelotari».

El delantero pamplonés es un fijo para su empresa en los encuentros por parejas, pero mano a mano le ha faltado el golpe necesario para romper. Puede y debe ganar a Medina, un adversario que tiene en el juego de aire su mejor virtud. >d.n.

apunte

l Galarza V, último campeón. Enrique Galarza consiguió en 2004 una txapela que poseen, entre otros Rubén Beloki, Julián Retegui y Fernando Arretxe.

El caso de Rai

De todos los nombres que aparecen en el cuadro de Segunda, uno llama la atención más que ninguno. Rai, campeón en 1999 en la rama que organizó Asegarce, regresa este año a Segunda después de haber alcanzado en 2001 las semifinales de Primera. Desde entonces, cuando contaba 26 años, su carrera inició una cuesta abajo imparable por culpa de una mano derecha que lo trajo de cabeza durante mucho tiempo, y de la que finalmente se tuvo que operar el pasado otoño. Desde entonces ha jugado 11 partidos, con seis derrotas y cinco victorias, y ahora afronta una prueba difícil. Con 30 años ha decidido apuntarse en Segunda y quiere demostrarse a sí mismo que está a tiempo de regresar a la competición de oro. «Yo creo que está mejorando. Desde que se operó, me da la impresión de que ha corregido los vicios que cogió al golpear la pelota. Le pegaba con la mano torcida y ahora por lo menos ya golpea de modo más correcto. Todavía tiene que coger más golpe e ir rebajando el taco, porque aún sale a jugar con cierto miedo, pero si sigue con esta progresión puede ser uno de los candidatos al título», explica Roberto García Ariño.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE