Cuando el favorito asume la responsabilidad

Beloki y Goñi III quedaron satisfechos con el material en el Labrit
Ambos reconocieron abiertamente que el burladés tiene las de ganar

CHEMA OROZ / Diario de Noticias

No son demasiadas las ocasiones en las que dos pelotaris finalizan satisfechos una elección de material, pero son todavía menos las veces en las que ambos pelotaris coinciden en señalar a uno de los contendientes como claro favorito para llevarse el gato al agua. Ayer, en el frontón Labrit, Fernando Goñi y Rubén Beloki encontraron pelotas óptimas para desarrollar su juego el próximo sábado y no titubearon a la hora de colocar al zaguero de Burlada el cartel de favorito. Todo a pedir de boca.

Goñi III fue el primero en cumplir el ritual y exprimió al máximo los quince minutos de rigor. «Como otros días, he buscado el material que no tenga excesivo bote y que tenga brillo por abajo. En principio he quedado contento con el material. Había una que me parecía demasiado viva para lo que es este frontón. Quizás sea demasiado», señaló tras seleccionar dos pelotas de 103,8 y 102 gramos.

El zaguero de Zubiri encontró con facilidad la primera de sus pelotas, pero la segunda se resistió. Probó una y otra vez. Al final, tras departir con Jokin Etxaniz separó una con algo más de fuerza que la primera. «Ha habido una pelota que me entraba bien en la mano. Disfrutaba cuando la golpeaba, y eso es lo que busco. La verdad es que la segunda me ha costado más, porque buscaba otra con diferentes características, algo más tosca».

Lejos de adquirir algo de presión a sus espaldas, Goñi III descargó el favoritismo sobre su rival. «El partido está muy complicado. Sabemos que Rubén es uno de los mejores manomanistas y yo nunca he hecho nada en el mano a mano, así que está claramente a su favor. Yo saldré a hacer un buen partido y a hacerle sufrir un poco».

sin presión Tras cumplir con sobresaliente en su gran objetivo de la temporada, el Parejas, el pelotari de Aspe afronta con tranquilidad su duelo ante Beloki. «Tendré que intentar sentirme cómodo en el frontón, y una vez que tenga confianza, improvisar, tampoco darle muchas vueltas al tema. Yo he cumplido con la temporada al obtener mi objetivo, que era ganar el Campeonato de Parejas, y mantengo de cara al año que viene mi posición en el Manomanista».

El primer choque del Manomanista no fue un envite sencillo para Goñi. Tras celebrar el triunfo en el Parejas, el partido ante Peñagarikano le cogió algo desprevenido. «Tal vez al principio salí un poco relajado, como falto de tensión, y creo que en este partido voy a salir mejor, porque ya he probado el mano a mano».

Pocos minutos después, Rubén Beloki asumió el mando de las operaciones con la ayuda de su compañero Oinatz Bengoetxea y escogió sus esféricos en poco más de diez minutos. Se le apreció más confiado y seguro que Fernando Goñi. Como si hubiese apreciado en el cesto buenas noticias.

«Creo que el de los dos es buen material, con alguna pelota parecida incluso. He intentado coger pelotas con salida de frontis para intentar tener a Fernando atrás. Sin problemas. Tampoco he cogido la pelota más botona que había en la cesta. Otras veces hemos jugado con pelotas más vivas. La verdad es que son muy normales», explicó Beloki tras acabar la elección.

El campeón del Manomanista de 1996 y 2003 no se arrugó a la hora de reconocer su papel de favorito en la cita del sábado en el Labrit. «Creo que soy favorito porque tengo una trayectoria en el Manomanista mejor que él, pero el favoritismo no sirve de nada y hay que jugar el partido», adelantó el zaguero de Asegarce, que diseccionó las claves del encuentro: «Jugar bien, al cien por cien, y sin cometer muchos errores. Darle mucho con las dos manos e intentar hacer pocos fallos al rematar. Será importante que Fernando esté del cuadro siete para atrás».

>Beloki no esperaba empezar tan pronto
Rubén Beloki bromeó ayer con su entrada en los dieciseisavos de final del Manomanista. «Menos que este año no he entrenado nunca. Después del Parejas me tomé una semana de descanso porque acabé con la mano un poco justa y vengo con dos entrenamientos. La verdad es que no sé exactamente cómo estoy. Por entrenamientos ningún año ha sido tan rápido. Este año me han bajado un par de puestos en la escalera y a ver qué pasa. Para mi el torneo empieza el sábado pero no puedo mirar más allá, ya que para primer partido es muy duro. Para primer día me viene mejor jugar con un zaguero, ya que si tuviese que jugar con un delantero creo que lo pasaría peor. Creo que el tendrá que intentar hacer cosas, dejadas, porque no creo que estemos jugando dos horas. A un zaguero le cuesta mucho preparar el Manomanista. Por temas de saque, de movilidad. Este año las cosas han venido así. Me sorprendió bastante, porque el año pasado no lo disputé y hace dos estuve en semifinales. En teoría debía bajar un puesto, pero al bajarme dos me llevé un poco de palo. Si pierdo, me veo jugando el año que viene el campeonato de Segunda», señaló entre risas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE