Siguiendo el camino del éxito del año pasado, el programa Plazandreak, el campeonato de pelota femenino del verano de LABORAL KUTXA llega reforzado y con interesantes novedades en esta segunda edición. Esta tarde se ha celebrado la presentación del programa en el reformado frontón de Zornotza que acogerá el torneo -con las paredes de la cancha pintadas de negro y que se inaugurará con este campeonato-, con la presencia de las pelotaris y entrenadores participantes, además de Ainara Gerrikaetxeberria, representante de LABORAL KUTXA, y Joseba Urkiola, responsable de deportes de EITB.
En lo básico, la competición seguirá el camino del año pasado, es decir, habrá una competición entre equipos y en cada jornada se disputarán tres partidos, individualmente en el Cuatro y Medio, por parejas y otro individual dentro de la jaula. Pero para que las jornadas resulten más equilibradas y atractivas, los organizadores han introducido algunas novedades.
Por ejemplo, este año actuarán tres equipos, dirigidos por Erlantz García, Mikel Inuntziaga y Reyes Azkoitia y su labor como estrategas adquirirá un valor transcendental este año. Y es que la pelotari que juegue su primer partido individual no podrá repetir en el segundo mano a mano, podrá hacerlo en el de parejas, lo que dará otra salsa a las jornadas.
Además, para clasificarse para la final se tendrán en cuenta los partidos ganados por cada equipo y, por lo tanto, las pelotaris tendrán que dar lo mejor de sí en todos los partidos, ya que el pase a la final puede decidirse por un solo punto.
La competición se prolongará del 21 de junio al 2 de agosto, es decir, tendrá una liguilla de seis jornadas y la final. Todas las jornadas se disputarán en Amorebieta, incluida la final. En principio, la liguilla se jugará a puerta cerrada y si el estado de salud lo permitiera, la idea es jugar la final con público.
En cuanto a la participación, este año se trata de un campeonato que aunará experiencia y juventud, es decir, las mejores pelotaris del momento formarán equipos con las posibles estrellas en el futuro. Por ejemplo, Olatz Arrizabalaga, que ganó todos los partidos mano a mano disputados el año pasado, y Nora Mendizabal, las dos protagonistas del año pasado estarán presentes y Andrea Capellán, hija del que fuera pelotari profesional Miguel Capellán y que últimamente está dando mucho que hablar entre las jóvenes, es una de las principales referencias de esas nuevas generaciones de pelotaris que están saliendo.
Gentzane Aldai y Ane Arteaga ejercerán como comentaristas en las retransmisiones.
La oferta para las noches de los lunes de verano es atractiva, fresca y de calidad. Un programa especial y que dará fuerza a la pelota a mano de las mujeres.