GOIKO Y ETXETO PRESENTAN SU CANDIDATURA

Jai Alai News

Segunda jornada de liguilla, Grand Slam de Gernika.
HORMAETXEA-ZABALA vs ERKIAGA-LEKERIKA: 11-15, 8-15

GOIKOETXEA-ETXETO vs OLHARAN-ALDAZABAL: 15-9, 11-15, 5-1
Gran ambiente en el Jai Alai de Gernika. No hubo «llenazo», porque no está permitido, pero si «aforazo». Todo el papel vendido (800 entradas) y sobre todo, muchos jóvenes para presenciar los partidos de la segunda jornada de la liguilla. Destacó el gran número de seguidores de Zabala que se desplazaron desde Markina-Xemein y alrededores.
Y sí, había dudas, tanto de Goiko como de Etxeto. Del zumaiarra, porque en esta temporada todavía no se le había visto a su nivel. Y del zaguero de Getaria, porque llevaba un año fuera de competición. Pero ayer, tanto uno como el otro, necesitaron pocos tiempo para despejar todas las dudas.


Iñaki, de primer apellido Osa, y de segundo Goikoetxea, jugaba anoche su cuarto partido de la semana. Venía de competir en Biarritz (lunes y miércoles) y Pau (viernes), y eso, según sus propias palabras, le ha favorecido. La carga de partidos le ha permitido coger ritmo, eso que al principio de temporada tanto le ha costado. Ayer hizo todo bien, jugó cómodo, a placer. Disfrutó en la cancha. Fue él quién dominó el juego, puso incómodos a los contrarios, y terminó bien los tantos (costados a dentro, rebotes y cortadas). Olharan, casi ni pudo entrar en juego, al menos en el primer set. Solo al final del primer juego pudieron los azules entrar un poco en el partido, y hacer tres tantos seguidos, pasando del 14-6 al 15-9. (¡Esos tantos pueden valer oro!)


En segundo set fue más igualado y las dos parejas fueron empatando hasta el cartón seis. El delantero de Pau encesta una pelota difícil apoyando los dos pies en la pared izquierda (marca de la casa) y en la siguiente pelota lanza una suave cortada para ponerse por delante 6-7. Los azules empezaron ahí a coger ventaja en el marcador y Etxeto, que para ser el primer partido jugó muy bien, acusó algo de cansancio en esta segunda manga. Con el 8-13 en el marcador, el set no se les iba a escapar a los azules. Al final, Goiko y Etxeto 11, Olharan y Aldazabal 15. 


En el desempate, algún que otro error de los azules, un pica y vete de Etxeto que entró dentro por suerte, y otro dos paredes de Goiko, fueron suficiente para decidir el partido (5-1).
Las cosas quedan muy apretadas en el Grupo A y todo se decidirá en la siguiente jornada. Si Goikoetxea y Etxeto ganan a Barandika y López, estos últimos quedan eliminados. Si Barandika y López ganan 2 a 0, se clasifican ellos y Olharan-Aldazabal. Únicamente habría triple empate si Barandika y López ganan a Goiko y Etxeto, por dos sets a uno. En ese caso habría coger la calculadora, y mirar el tanto-average.


Los que ya están clasificados, en el Grupo B, son Aritz Erkiaga y Unai Lekerikabeaskoa. Han ganado los dos partidos sin encajar ningún set en contra. Ayer superaron 11-15 y 8-15 a Hormaetxea y Zabala, que quisieron, se empeñaron, pero no pudieron. Y eso que el bermeotarra entró a bastantes saques de Aritz… pero cuando se arriesga, se pueden hacer muchos tantos, pero también cometer más errores. Los azules Erkiaga y Lekerika fueron mucho más seguros que los colorados y transmiten mucha confianza en la cancha. Hubo tantos bonitos, muchos de ellos de Hormaetxea, pero en esta crónica vamos a destacar dos RE-BO-TA-ZOS de revés Erkiaga. El primero en el primer set (tanto 13 de los azules) y el otro en el segundo (tanto 10). Dos pelotas que viajaron pegadas a la pared izquierda, con gran fuerza, y terminaron en la pared de rebote, pasando a Hormaetxea por encima y dejando a puente a Zabala. Jugada de maestro.


Hormaetxea y Zabala se jugarán el pase a semifinales, a vida o muerte, el próximo sábado, contra Beaskoetxea y Del Rio. El que gana, pasa. El que pierde, queda eliminado. 
Los primeros de cada grupo se enfrentarán contra el segundo del otro grupo en semifinales.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE