El cestaño satisfizo a los finalistas

Martínez de Irujo y Goñi reniegan de la condición de favoritos que les otorga la cátedra

Gara
Con más público que en muchos festivales disputados en Donostia, Martínez de Irujo-Goñi y Bengoetxea VI-Beloki apartaron ayer, sin ningún contratiempo, el material a emplear en la final del domingo. La «normalidad» parece haber vuelto en la final, ya que las pelotas de cuero corrieron por parte de Aspe, pero no hubo queja alguna por ninguna de las partes.

Según explicó Fernando Goñi, las pelotas de los de Aspe son más rápidas y las de los de Asegarce más jugables, pero el aspecto más comentado fue quizá la diferencia de peso entre un lote y el otro. Las de los de Aspe dieron un peso de 103,3; 103,2 y 103,2 y mientras que las de Asegarce pesaron 103,8;106,2 y 105,7. «Ellos han sacado pelotas de hombres y nosotros de juveniles», bromeó Irujo, mientras su compañero Goñi restó importancia a los resultados de la báscula.

Algo similar hizo el de Zubiri con los pronósticos que los colocan como claros favoritos. El dinero parece que saldrá doble a sencillo a su favor «luego pasa lo que pasa y los malos somos nosotros», apuntilló el de Ibero, y Goñi no le da importancia. «Está al 50% y las cuentas están muy claras, es un día. Tenemos que pensar que van a jugar una barbaridad y que nosotros tenemos que jugar mucho más. El que apuesto lo ve negro o blanco, no hay grises, se han decidido por nosotros».

Rubén Beloki tampoco le dio mayor importancia al favoritismo de la cátedra. «Nos da igual, tampoco voy a decir que nos viene bien, ni mucho menos. Tenemos la presión de querer ganar la final y alguien tiene que ser favorito».

Juan Martínez de Irujo

«El año pasado salí muy nervioso, el partido me vino un poco grade pero hay que aprender de lo del año pasado y disfrutar éste. Si jugamos como en Vitoria sabemos que tenemos opciones de ganar».

Fernando Goñi

«Trataré de hacer lo que sé, bregarme con el que tenga al lado y buscarle las cosquillas en la pared. Según vosotros siempre juego ante gente más poderosa y con más golpe, pero aquí, cuando la pelota se arrima o el pelotari golpea en desplazamiento no hay milagros».

Oinatz Bengoetxea

«Atrás Goñi es muy seguro, podemos dominar atrás pero terminando adelante. Cargaremos atrás pero estoy convencido de que tengo que terminar adelante. Sé que no será fácil, ya estoy sintiendo la presión, pero intentaré estar tranquilo»

Rubén Beloki

«Preveo que será una final disputada y violenta. Nosotros tenemos que jugar bien para poder ganar, sin pensar en si ellos fallan aquí o allí, no tenemos que obsesionarnos con evitar a Irujo. Son buenos pero no imbatibles».

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE