Un mano a mano más rápido

El torneo arrancará con una liguilla de grupos de cuatro y las semifinales serán a doble vuelta

J. HERNÁNDEZ / L.GUINEA / Diario de Navarra
Para estas horas y en plena recta final del Campeonato de Parejas cuyo título se desvelará el domingo, las empresas han consensuado ya el perfil competitivo del Manomanista 2005. La prueba reina del calendario manista será presentada el próximo martes en Bilbao. Pero los deberes ya están hechos . Existe acuerdo entre todos los responsables para conseguir un torneo más corto y, consecuentemente, más competitivo. La experiencia de la liguilla de semifinales aplicada el año pasado no dejó un buen sabor de boca. Fue excesivo el número de partidos, resultó demasiado grande la exigencia y en el camino quedaron bastantes damnificados. El pelotari está sometido a un programa de competición muy continuado. La cuerda se tensa demasiado y las fuerzas se gastan.

La LEP.M presentará el día 22 un Campeonato menos duro. Y más ágil y emocionante en su primera fase.

Cuatro grupos de cuatro

Como está ya anunciado serán veinte (diez por empresa) los pelotaris que tomarán parte. Se parte de cuatro cabezas de serie: el actual campeón, Martínez de Irujo; el subcampeón, Xala además de los semifinalistas Aimar Olaizola y Patxi Eugui. Los 16 nombres restantes se distribuirán en cuatro grupos en donde se jugará por el sistema de liguilla. Aspe aportará, además de Irujo, Xala y Eugui, a Abel Barriola, Sebastien González, Goñi III, Pascual, Lasa III, Galarza V como Campeón 2004 de segunda categoría y el vencedor de la previa entre Berraondo y Galarza VI.

Por parte de Asegarce y con Aimar Olaizola en el grupo de los cabezas de serie intervendrán Olaizola I, Beloki (que el año pasado no pudo intervenir por culpa de una lesión), Patxi Ruiz, Zearra, Bengoetxea VI, Koka, Aguirre, Peñagarikano y el triunfador de una previa entre Otxandorena y Esáin. Ni Otxandorena ni Esáin parecen estar demasiado de acuerdo con esta opción.

Semifinales directas

La composición de los cuatro grupos se realizará mediante sorteo, que en teoría debería producirse el mismo martes de la presentación. Y los vencedores de cada uno de ellos, tras la liguilla correspondiente, se encontrarán con los cuatro cabezas de serie en una fase de octavos de final que se desarrollará a un solo partido.

Los triunfadores se integrarán, posteriormente, en las Semifinales. En la práctica no habrá liguilla, pero en esta fase y se apunta como seguro que los encuentros se celebrarán a doble vuelta, con la posibilidad de un desempate en el supuesto de que se repartan las victorias.

Fuentes empresariales señalaron, durante el pasado fin de semana, que el consenso entre Asegarce y Aspe al respecto es total y absoluto. Además todo el esquema general de la competición estaba ya cerrado. El número de pelotaris participantes, una veintena, es el idóneo. Tampoco existen más especialistas y no se quiere abrir la mano. Se ha respetado escrupulosamente el baremo y los resultados del año pasado. «Se trata de evitar los riesgos por la acumulación de partidos y de primar el espectáculo», dicen en la Liga de Empresas.

El Manomanista 2005 está lanzado. Dentro de una semana se dará a conocer un campeonato de nuevo cuño.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE