Jai Alai News
Goitia-Mandiola, campeones sub-24
GOITIA-MANDIOLA vs ETCHEBERRY-LABORDE: 15-12, 15-8
ERKIAGA-LÓPEZ vs GOIKOETXEA-LEKERIKA: 10-15, 12-15
Nadie es imbatible, y Erkiaga y López tampoco. Entre los dos suman este año tres Grand Slams juntos, y otros dos por separado. De cara a la Copa del Mundo de Toluca, el seleccionador Roberto Lekue les puso como pareja «A», pero con una opción «B», algo menos favorita, pero que también es una super-pareja, como luego se ha demostrado. Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerikabeaskoa son los ganadores de la VI Copa del Mundo, con todo merecimiento. Han superado en dos sets, nada más y nada menos que al «Artista» Erkiaga y al «Campeonísimo» (así lo conocen en México) López. Antes de entrar en más detalles, aprovechamos para mandar ánimos a Lekue, quién nada más llegar a tierras aztecas dio positivo por Covid y aún no teniéndo síntomas, ha seguido todo el campeonato encerrado en una habitación.
Gran ambiente en el frontón de Zinacantepec, con prácticamente todas las gradas llenas. El público mexicano sueña cada día con ver a estos pelotaris en directo, ya que son muchos los que siguen la temporada del País Vasco por televisión o internet. Goikoetxea, quien este verano no ha acumulado mucho palmarés a pesar de estar bien de juego, ha sido el gran protagonista de la final. El zumaiarra es ya un veterano, pero a sus 41 años tiene un físico envidiable y está en plena forma. Además de la preparación, habría que investigar la herencia genética de los Osa Goikoetxea. Ya no arrolla a sus rivales como antes, pero en Toluca sí, gracias en parte a que encontraron una pelota viva con el que pudo meter mucha «metralla». Metió más de media docena de saques a rebote. En el primer set, iban perdiendo 10-8 pero Goiko y Leke, con la pelota viva hiceron ocho tantos seguidos para ponerse 10-14 por delante. Terminó el set Lekerika con un derechazo. El gernikarra, el menos conocido por la afición mexicana, gustó mucho y destacó por su seguridad.
En el segundo juego Erkiaga y López se pusieron por delante, 6-3 y 7-4 pero Goiko y Leke consiguieron empatar en los cartones siete, ocho y diez. Y a partir de ahí, volvieron a despegar. No solo Goikoetxea, Lekerika también hizo daño con su poderosa derecha. Se pusieron a falta de tanto en el 10-14, Aritz y López se acercaron a dos tantos, pero al final fue Goiko quién terminó el partido con una vertiginosa cortada. López alegó txapa pero los jueces dieron buena y los comentaristas mexicanos de la retransmisión lo dieron también por buena. Ya en las entrevistas, López indicó que no fue su mejor encuentro, pero que fue debido al partidazo de Goikoetxea y Lekerika. Erkiaga hizo autocrítica, sobre todo, por su juego en el resto de saque. Puede estar tranquilo Aritz, porque a esa velocidad, no hay quién entre a los saques de Goiko.
El tercer puesto de esta Copa del Mundo ha sido para Olharan y Minvielle (Basque, lesionado), y el cuarto para Ithurria e Inza. El año se acaba, pero todavía queda el Individual en el País Vasco. Y no olvidemos que el 2022 es año de Mundial, en Biarritz.
* SUB 24
En la final de la sub-24, los Campeones del Mundo son los markinarras Alex Goitiandia y Danel Mandiola, primos los dos, hijos de pelotari y sobre todo, nietos del gran Tomás Goyogana, una auténtica leyenda. Estamos seguros que ha estado siguiendo la final en vivo a altas horas de la madrugada. Tanto Alex como Danel han jugado un grandísimo campeonato, primero clasificándose para semifinales, luego ganando al equipo «A» de la selección española (Goixerri-Manci) y en la final han sido superiores a Etcheberry y Laborde, 15-12, 15-8.
Goitia dedicó el triunfo al boxeador brasileño Carlos Henrique, gran amigo suyo. Ayer subió al ring con la camiseta de Alex y ganó su pelea. También recordó a los municipios de Aulesti y Markina-Xemein, con especial mención a este último por el difícil año que han tenido debido al Covid. Todo el pueblo de Markina-Xemein está de enhorabuena, con estos dos jóvenes pero grandes pelotaris, Campeones del Mundo sub-24. Una gran alegría para todos los markinarras.