Aspe deja de programar en el Astelena

El descenso del número de festivales, la menor afluencia de público y el aumento del cánon anual de arrendamiento del frontón, motivos de la decisión. La promotora traslada su actividad hasta fin de año al Municipal de Bergara
ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

La empresa Aspe ha decidido dejar de programar festivales de pelota en el frontón Astelena de Eibar por motivos económicos. «Ha sido una decisión muy dura», nos confesaba Fernando Vidarte, cabeza visible de la promotora eibarresa. El descenso del número de partidos que se programan en el Astelena, unido a la menor afluencia de espectadores a los festivales y al incremento del cánon anual de arrendamiento que Aspe debe abonar a la sociedad Astelena, propietaria del recinto, por el uso del frontón ha sido el motivo por el que ya no se darán más festivales de mano profesional en el Astelena. Aspe traslada ahora su programación habitual al Municipal de Bergara.

«No podíamos seguir soportando la dinámica en la que estamos metidos y hasta aquí hemos llegado», declara Patxi Mutiloa, gerente de Aspe. «Quitando tres o cuatro fechas como San Andrés o Navidades, el resto del año el Astelena es deficitario», puntualiza.

Aspe solicitó en su día una reunión con la sociedad Astelena -la familia Gaztañazatorre controla el 60% y los Vidarte el 40% restante- para renegociar el contrato de arrendamiento y la respuesta fue negativa por parte de los accionistas mayoritarios. Ante esa tesitura, la promotora de pelota se ha visto obligada a dejar de programar festivales en el Astelena. «No podíamos seguir pagando esa renta. El frontón está cerrado durante cuatro meses y en ese intervalo no se producen ingresos. Los números no cuadran», aclara Mutiloa. Un dato. La renta a pagar por cada festival asciende a más de 3.000 euros.

Chantaje emocional

Mutiloa reconoce que el Astelena es un frontón especial «porque es el único privado que hay en la actualidad». «Los socios de Aspe asumen su parte de responsabilidad para seguir manteniendo el frontón en funcionamiento. Es una situación muy complicada porque la empresa está ubicada en Eibar y los que la gestionamos somos eibarreses», añade. Otro dato. En 2004, Aspe dio un total de 27 festivales de pelota. En 2005, hasta el pasado día 25 de febrero, la cifra ascendía a 19.

Desde la promotora eibarresa subrayan que, en cierta medida, la decisión de los accionistas mayoritarios de la sociedad Astelena se traduce en una especie de chantaje emocional. «El cierre del frontón es decisión de la sociedad Astelena -puntualiza Mutiloa-. Al parecer, no están demasiado interesados en que siga en funcionamiento y no quieren buscar soluciones».

«Además, el Astelena tiene una serie de cargas a las que hemos de hacer frente. Por ejemplo las hay de carácter urbanístico, que impiden hacer reformas al ser un espacio protegido. Recientemente tuvo lugar en el frontón una feria de comercio que fue un éxito total, pero el dinero que abonó la asociación de comerciantes de Eibar no fue a parar a Aspe, sino a manos de la sociedad Astelena. Y el mantenimiento del frontón a lo largo del año corre a cargo de Aspe», subraya.

Situación insostenible

A juicio del gerente de Aspe, «la situación es insostenible y ha llegado el momento de tomar una decisión. Nosotros queremos seguir dando pelota en este frontón, pero hay otras partes que también deberían involucrarse -refiriéndose al Ayuntamiento de Eibar- para darle un solución de futuro al Astelena».

Hasta que la situación se aclare, por parte de Aspe prevén que el conflicto se alargará en el tiempo, la promotora pelotística ha decidido trasladar sus habituales programaciones del Astelena al Municipal de Bergara. El convenio con el alcalde de la villa mahonera, Victoriano Gallastegi, está cerrado y sólo falta la firma. El acto protocolario tendrá lugar a lo largo de esta semana y el acuerdo es hasta fin de año.

La negociación ha sido muy rápida ya que ambas partes estaban interesadas en que la pelota profesional regresara al Municipal, un frontón histórico que en los últimos tiempos ha estado alejado de los circuitos profesionales -el año pasado sólo se dieron dos festivales en el Municipal-. Aspe debutará en Bergara el próximo día 13, domingo.

A medio plazo, el objetivo de Aspe es mantener la actividad tanto en Bergara como en Eibar. «Vamos a pelear por ello, pero siempre en unas condiciones lógicas», avanza Mutiloa.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE