El CPA dará hoy su tercera txapela, la del Abierto de Álava | Larraia busca su primer título profesional | Se enfrenta junto a Armendariz a ‘Arizna’-Zabala
P. A. / La Estafeta de Navarra
Suma y sigue. El Circuito Profesional de Pelota (CPA), creado a finales del año pasado, llega esta noche a su tercera final: la del Abierto de Álava. Se trata del primer torneo de parejas dentro del CPA, y cuenta con una pareja favorita, los navarros Larraia-Armendariz, que se medirán a los vizcaínos Ariznabarreta-Zabala.
En un proyecto tan joven como el del CPA, las sensaciones de vivir un bautizo son continuas, tanto en los modelos de competición como en los pelotaris. En este caso, además de jugarse la primera txapela del Abierto de Álava, dos pelotaris, Xabier Larraia y Txaber Zabala, pugnan por lograr su primer título profesional.
Larraia, con un seguro. A sus 28 años y después de ganar todo lo ganable en el campo aficionado, Larraia dispone hoy de una buena ocasión de estrenarse como profesional, aunque ya cuenta en sus vitrinas con un importante trofeo: fue el mejor debutante de 2005, tras jugar su primer encuentro el 25 de mayo. Estos meses han sido de aprendizaje y asentamiento, y ahora le llega la oportunidad de reivindicarse.
El delantero de Burlada jugará junto a Carlos Armendariz, el número uno del CPA y un pelotari temible en lo que se lleva de 2005 (cuenta los seis encuentros que ha disputado por victorias, y ocupa el segundo puesto del ránking de manista.com, sólo por detrás de Martínez de Irujo). Este hecho y la propia inexperiencia del zaguero rival invitan a pensar en una lucha planteada en la zaga, hasta minar la resistencia de Zabala. No obstante, Larraia tiene recursos para no descartar la pelea en los cuadros delanteros con Ariznabarreta: posee un golpe de derecha respetable, una gran preparación física y, además, se encuentra cada vez con más confianza en el remate. En semifinales, superó junto a Armendariz a Barberito VI-Altuna (22-14).
Zabala, la sorpresa. Por su parte, el zaguero de Lezama, de 25 años, disputa su primera final tras debutar con la empresa Frontis hace tan sólo dos meses. Cuando comenzó el torneo parecía que formaba junto a Ariznabarreta una de las parejas más flojas, pero se han compenetrado y han solventado bien sus partidos (ganaron 22-12 a Amarika-Errandonea en semifinales y 22-17 a Alustiza-Elola en cuartos de final).
Este último encuentro fue el más duro del Abierto hasta el momento (hubo 900 pelotazos), aunque Zabala rayó a gran altura. Su rival de hoy, Armendariz, lo analiza así: «Acaba de debutar pero es un pelotari muy hecho, tiene dos manos buenas y un físico imponente. No es un pegador, pero mantiene en el peloteo con facilidad. Y además, ahora hace daño con la derecha».
Los cuatro pelotaris llegan en plenas condiciones a la cita. Antes de la final, a las 20.00 horas, Amarika-Errandonea y Barberito VI-Altuna se enfrentarán por el tercer y cuarto puesto.