J.L./ Diario Vasco
Varios jueces que durante los últimos años han sido habituales en los festivales de profesionales no están ejerciendo esta labor desde hace algunas semanas. Luis Torres, Lasarte, Ángel Salaberria, un par de jueces navarros del Labrit… no están formando parte de los equipos arbitrales en las eliminatorias del Campeonato de Parejas.
El Colegio de Jueces de la Federación Vasca, presidido por José Mari Goikoetxea, es el encargado de designar a los jueces que dirigen los partidos de la LEP.M. Ha variado sus criterios de designación. Si antes acudían a los frontones los árbitros de cada provincia (guipuzcoanos al Astelena, al Beotibar y al Atano III, navarros al Labrit, alaveses al Ogueta, riojanos al Adarraga y vizcaínos a los frontones de Bizkaia), ahora se da la circunstancia de que guipuzcoanos y riojanos van al Labrit, vizcaínos al Astelena…
Iniciativa de la LEP.M
En el colectivo de jueces existe la sospecha de que este cambio se debe al movimiento que realizó la LEP.M para disponer de un grupo propio de jueces para sus festivales. Hubo varios que dieron el visto bueno. Sin embargo, el Colegio de Jueces se mostró contrario a crear este grupo. Curiosamente, los jueces «apartados» de los festivales son aquellos que mostraron su conformidad con la oferta realizada por la LEP.M.
En el seno de la empresa Aspe, por ejemplo, existe preocupación por las actuaciones de determinados jueces en las últimas semanas. Lo sucedido el domingo en el Astelena ha aumentado el malestar. Sus rectores son partidarios de formar un grupo reducido para sus festivales. Habrá que esperar acontecimientos.