«He dejado los miedos a un lado» Bengoetxea VI

Enrique Conde / Diario de Noticias

Oinatz Bengoetxea ha cambiado de partitura en un mes. De la versión de delantero con ancla ha pasado a la de pelotari desatado. Comenzó su primer Campeonato de Parejas sin pisar fuerte, con poco ruido, mucho hambre y ciertas dosis de cautela. Ahora ha dinamitado el torneo con una exhibición de piernas y un atrevimiento que le viene fenomenal su empresa, que no dispone precisamente de una fabulosa nómina de rematadores. Ganó fácil a un Titín renqueante y a un explosivo Barriola sin bordear el desfiladero, pero dice que el próximo domingo habrá otro duelo a muerte. La mente le funciona a este navarro de 20 años que dice vivir los mejores días de su vida junto al Beloki más fiable de los últimos tiempos.

¿Se puede estar más contento después de su partidazo del sábado?

Sí, la verdad es que estoy contentísimo. Jugamos una semifinal, el partido más importante que he disputado hasta ahora y las cosas salieron bastante bien. Tuvimos enfrente una pareja muy muy dura, con mucho nombre, tanto Abel como Titín son grandes pelotaris y, por eso, ha sido una gran victoria. De ahí que esté muy satisfecho con el punto logrado.

El encuentro más interesante de su corta carrera le ha pillado en su mejor momento como pelotari. ¿Se le nota que ha adquirido con los partidos un nivel estupendo?

Estoy en un buen momento, me siento bien en la cancha, estoy entrando mucho en juego y sintiéndome bien, fácil y me están saliendo bien las cosas. Eso es lo más importante para seguir teniendo confianza, pero el domingo es otro partido y ya se verá. Habra que ir a tope otra vez.

Tener a un zaguero como Beloki también debe dar al delantero una seguridad tremenda. Sobre todo, con el gran estado de forma que viene demostrando.

Rubén anda muy seguro en todo el campeonato. Ha estado siempre muy bien, dándome mucha confianza y motivación, es un orgullo para mi jugar con él y me está ayudando mucho.

¿Tanto Beloki como los técnicos de Asegarce le aconsejan mucho?

Consejos sí que recibo muchos, pero lo que tengo claro es que sólo hemos dado un paso y nos queda un segundo para llegar a la final. Todavía no la hemos alcanzado, todavía nos queda sudar mucho y ellos seguro que querrán complicarnos.

Se especula con Titín, que no está al 100%.

Titín no está en su mejor momento, pero creo que es un pelotari muy competitivo. El sábado fue a por todas aún sin estar en su mejor momento, Vitoria es un frontón bueno para él y va a dar mucha guerra todavía.

Era consciente de que esta oportunidad era muy importante para su futuro. Se entrenó a conciencia para ello.

Sí, por supuesto. Ya llevo una temporada jugando a buen nivel y cuando Asegarce me dijo que iba a jugar el Parejas me hizo mucha ilusión y con Beloki, más. Estar al lado de uno de los mejores zagueros del torneo y del momento me puso un poco de presión al principio, ya lo sabía, pero luego me he sentido cada vez más tranquilo y a gusto en la cancha. He dejado los miedos a un lado y ahora se está viendo el juego que tenemos los dos.

Será un encuentro diferente en un escenario diferente.

Eso es. Ganando un partido parece que ganarás el siguiente, pero el Ogueta es muy exigente, la pelota coge mucho peso y para entrar de aire es muy bueno. Sabiendo los buenos pelotaris que son los dos, van a ir a por todas y no lo vamos a tener nada fácil.

¿Qué rival considera especialmente peligroso en los cuadros alegres?

Aparte de Titín, Irujo es el que más está ganando. Es el delantero que incurre en más errores, pero también es el que más tantos consigue. Es muy explosivo, se le está viendo con quizás más fallos de lo normal pero si comete errores y, aún así, gana los choques por algo será. Está con mucho juego y es el que marca las diferencias todavía.

Conforme ha avanzado el Campeonato se le ha visto más cómodo, sobre todo, en el remate.

Sí, cada vez más. Es la faceta en la que más tengo que aprender, pero es la que más estoy trabajando. Unos días te sale bien y otros mal, pero estar con confianza siempre es bueno para animarse en el remate y para que te salgan mejor las cosas.

Cuál es el golpe en el que está todavía másque más le cuesta?

Creo que el gancho. Es la postura que más me cuesta, pero cada vez tengo más confianza, voy más tranquilo al aire y creo que le estoy dando más fuerte. Poco a poco creo que lo iré mejorando.

«Es un pelotari de los pies a la cabeza»
El primer campeón Manomanista de la historia de Leitza es de la familia. El gran Juan Mari Bengoetxea habla maravillas de su sobrino Oinatz. «Es un pelotari de los pies a la cabeza» y cree que, en unos años, «cogiendo un poco más de fuerza y de cuerpo» podrá ser una figura, un grande. Juan Mari Bengoetxea define a Oinatz como un «delantero que se mueve mucho y al que cuesta horrores hacerle un tanto. El contrario tiene que sudar mucho para encontrarle un hueco». Asimismo, también aprecia defectos en la joven promesa, normales para un debutante de 20 años en el Parejas. «Va mejorando mucho en todos sus golpes, pero todavía le falta el remate. Sobre todo, darle más fuerza al gancho, pero eso lo cogerá con los años, al igual que el peso», sentencia. Y ya le augura un futuro increíble: «A Oinatz le quiero ver dentro de un tiempo en el Manomanista, porque puede ser un gran pelotari: defiende enorme, tiene dos buenas manos y buen saque y, si mejora adelante, llegará muy lejos», dice Juan Mari, el campeón de Leitza que ahora ve a su sobrino haciendo filigranas y acompañado de un zaguero de lujo. «Beloki anda terrible, pero no descarto a Barriola y Titín para el Ogueta».

1 comentario en ««He dejado los miedos a un lado» Bengoetxea VI»

  1. Nere ustez Bengoetxea 6.ak munduko ipurdirik onena dekola ta oso pelotari ona dala. Ea noiz lortzen dudan haren argazkie ta autografoe ze! Muxu ikaragarri bat Oinatz Bengoetxearentzat

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE