Cuatro y medio por parejas

Irujo y Goñi III dieron la vuelta a un 11-16 en contra para ganar el partido más largo y peloteado del campeonato. Cruzaron 1.215 pelotazos a buena en minutos.
JOSEBA LEZETA / Diario Vasco

Martínez de Irujo y Goñi III aventajan a Olaizola I y Zearra por 1-0 en las semifinales del Campeonato de Parejas gracias a su victoria por 22-20 en el durísimo encuentro disputado ayer en el Astelena de Eibar. La pareja de Aspe remontó un 11-16 en contra con una tacada de nueve tantos que le situó 20-16. Tuvieron que sufrir al final ya que los de Asegarce se acercaron al 21-20. Decidió un pelotazo arrimado de Irujo al ocho sin respuesta de Zearra. Los cuatro pelotaris abandonaron la cancha después de 111 minutos de exigente y deslucida pelea y 1.215 pelotazos a buena. Es el encuentro más largo y peloteado en lo que llevamos de competición. El partido de vuelta se disputará el sábado en el Atano III.

No me gustó la pelota con la que Irujo y Goñi III protagonizaron la remontada. Andaba al principio. Luego se quedó en nada. «¿Patata o melocotón?», preguntamos a Martínez de Irujo. Sonrió. «Melocotón, melocotón», contestó.

En el Beotibar de Tolosa se disputa todos los años por estas fechas un torneo del cuatro y medio por parejas. Participan aficionados y veteranos que basan su juego en la seguridad. Pues el partido de ayer, por culpa de esa pelota insípida de Irujo y Goñi III, se asemejó a los que se ven allí. Con mejores pelotaris, eso sí. Pero no pasaban del cinco.

Ritmo al principio

Después de un comienzo bonito, con un ritmo altísimo, Olaizola I, apoyado en un Zearra segurísimo, hizo valer su pegada con una pelota de cuero vuelto que salía muy rápida de frontis. Ello obligó a Irujo a retrasar su posición. Su juego de aire perdió efectividad. Tampoco estuvo acertado ya que acumuló ocho errores, ninguno al final.

Con el 11-16 la semifinal había tomado una dirección. Entonces, Irujo y Goñi III apostaron por la seguridad y plantearon un intercambio de pelotazos largo. Fernando estaba en su salsa.

Olaizola I no hacía daño y encima concedió cuatro regalos que trajeron la igualada. Dos cortadas de Goñi III abrieron una ligera brecha. Los ganchos no hacían daño, el pelotazo largo tampoco. Allí se veía claro que iba a ganar el más seguro. Y ese galardón, con la ayuda de un Irujo que le hizo caso, se lo llevó Fernando Goñi. Cuajó un partidazo.

OLAIZOLA I-ZEARRA 20 | IRUJO-GOÑI iii 22

Tiempo de juego: 111 minutos y 6 segundos. 66:28 de tiempo real.

Pelotazos a buena: 1.215.

Tantos de saque: Irujo, 0. Olaizola I, 1.

Faltas de saque: Irujo, 0. Olaizola I, 0.

Tantos en juego: Irujo, 8. Goñi III, 2. Olaizola I, 7. Zearra, 0.

Tantos perdidos: Irujo, 8. Goñi III, 4. Olaizola I, 8. Zearra, 4.

Marcador: 0-1, 3-1, 3-3, 4-3, 4-6, 5-6, 5-8, 10-8, 10-10, 11-10, 11-16, 20-16, 20-17, 21-17, 21-20 y 22-20.

Momios de salida: 100 euros a 80 a favor de Irujo y Goñi III (60 a 100).

Botilleros: Jokin Etxaniz con Martínez de Irujo y Goñi III; Salva Vergara con Olaizola I y Zearra.

Incidencias: El frontón Astelena rozó el lleno. Magnífico ambiente. Los pelotaris lucieron crespones negros en memoria de Pedro Mari Iriondo. Su amigo Paco Larrañaga colocó una boina negra en el asiento donde se sentaba todos los domingos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE