«En casa no gusta que nos enfrentemos» Asier Olaizola

Ibai Fernández / Diario de Noticias

Dice que vencer a su hermano le alegra «lo mismo que ganar a cualquier otro gran pelotari». Pero lo dice con satisfaccón. «Muchos dijeronque nos costaría ganar un partido», recuerda. La victoria supuso además el primer punto de cuartos de final. Cuatro victorias en cuatro partidos son argumento suficiente para que nadie dude de que Oier Zearra y él son favoritos. Si ganan este sábado en Idiazabal estarán en la semifinal.

¿Qué conclusión saca del partido del domingo?

Que tenemos un punto ganado. Eso es importante de cara al segundo partido, pero tenemos que jugar como si fuera el primero. Si no, sería empezar de cero. Al menos un partido ya hemos ganado. Muchos decían que tendríamos problemas para conseguir un punto. Creo que de momento ya hemos cumplido.

Y bastante bien. Controlaron el encuentro desde el principio.

Fue un partido que dominamos en casi todo momento. Otxandorena anduvo algo justo, en la segunda parte sobre todo. A Aimar le quitamos bien la pelota y, cuando yo tuve la posibilidad adelante, le ataqué bien.

El segundo asalto viene este sábado en Idiazabal. El encuentro será diferente, empezando por el frontón.

Los frontones siempre influyen y no será lo mismo que jugar en el Astelena. Además, el material será diferente, así que seguro que vemos otro partido distinto.

Lo que sí que repetirán será la forma de jugar: evitar que Aimar coja pelota.

Para ganar un partido hay que dominar atrás, y eso es lo primero que hicimos el domingo. Luego yo tuve pelota clara y fue cuando ataqué. Aimar es uno de los mejores delanteros y no te puedes enzarzar todo el partido con él. Eso está claro.

Después de ganar el primer partido, ¿se ven con más confianza ahora para pasar la eliminatoria?

El primer partido tenía mucho compromiso. Todos cogimos la liguilla como una especie de rodaje, pero este partido era clave. Por lo menos el domingo dimos la talla los dos.

Lo que sí que se ve en la cancha es que está en muy buen momento.

Sí que me encuentro bien. Después de estar con lesiones me he recuperado bastante bien y de momento en el campeonato las cosas no van mal. Las manos me están respetando y las cosas están saliendo.

¿Qué se entiende tal con Zearra?

Muy bien. Es un zaguero que atrás da mucha confianza y eso da una tranquilidad terrible. Sé que las pelotas complicadas las sabe llevar y no tengo ningún problema para dejarselas. Pienso que hasta el momento nos estamos comprenetando muy bien.

Con cuatro victorias en cuatro partidos, son la única pareja invicta hasta el momento. ¿Son también la más completa?

No sé si somos la más completa. En todo caso, somos una pareja de dos pelotaris que se encuentran muy bien de forma, y para ganar un campeonato de parejas los dos se tienen que encontrar bien, tanto el delantero como el zaguero. De momento nosotros estamos siendo muy regulares y eso es básico para sacar los partidos adelante.

En cuanto al resto de eliminatorias, ¿ve alguna pareja que destaque sobre el resto?

Para mí todas la eliminatorias están abiertas. En el partido de Barakaldo, por ejemplo, parecía que Berasaluze y Patxi Ruiz eran favoritos, pero luego ganaron Bengoetxea y Ruben Beloki, y en ese duelo todavía pueden pasar muchas cosas. Todavía no veo ninguna pareja que vaya a pasar con claridad a semifinales. Esto no ha hecho más que empezar y está todo muy abierto.

El pasado domingo, tras el partido, comentó que ganar a su hermano le hacía especial ilusión. ¿Es cierto?

Ganar a mi hermano me hace tanta ilusión como ganar a cualquier otro. Lo que pasa es que, en este caso, mi hermano es uno de los mejores delanteros y cuando juego contra los mejores pelotaris, como todo el mundo, me motivo más. Y si tengo la suerte de jugar bien y ganar, me alegra mucho.

Tanto deportiva como personalmente Aimar y usted se conocen muy bien. ¿Eso es mejor o peor?

Yo creo que es mejor. Le conozco mucho y sé que tipo de juego realiza. Seguramente soy el que mejor le conoce y eso siempre favorece. Aunque el que tiene que contestar si soy el que más daño le puede hacer es él. Además, tampoco hay que olvidar que él también me conoce muy bien.

¿Hablan entre semana?

Ahora es una relación normal. Llevamos muchos partidos jugando en contra y al final te acostumbras. Lo bueno es que al menos uno estará en semifinales.

¿Y la amatxo qué dice?

Cuando solemos jugar en contra tampoco hablamos mucho en casa. Sé que a los padres no les gusta que nos enfrentemos Aimar y yo, así que intentamos no hablar del tema. Por lo menos de momento nunca nos hemos enfadado.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE