«En este campeonato están jugando mejor los zagueros que los delanteros» Joxean Tolosa

El de Amezketa, tres veces campeón del Parejas, analiza lo que le ha gustado y le ha disgustado
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Joxean Tolosa sigue de cerca el desarrollo del Campeonato de Parejas, una competición de la que ha sido campeón en tres ocasiones: en 1982 con Beristain y en 1987 y 1989 con Laduche. Asiste como espectador a la mayoría de los encuentros, lo que le permite valorar el estado de forma actual de los pelotaris. No le gusta el formato de la competición en su arranque, esa liguilla baldía. Y apunta que hasta el momento le han gustado más los zagueros que los delanteros.

-¿Hará falta algún desempate en estas eliminatorias de cuartos de final?

-Sí, puede haberlos. Pienso que no van a resolverse todas las eliminatorias en el segundo partido. Al cambiar los frontones, podemos encontrarnos con partidos distintos. Aimar Olaizola, sobre todo, lo tuvo muy complicado en el Astelena, pero con una cancha más rápida y un frontis más lento, el juego puede cambiar por completo. El domingo Otxandorena no sacaba la pelota, se le quedaba pegada en la derecha, no pasaba del cinco. Aimar es un pelotari al que le resulta complicado cargar con el peso del partido. Pero posee mucha calidad y yo confío en él. También Xala y Lasa pueden mejorar. Veo con opciones a Berasaluze y Patxi Ruiz. Esto no está sentenciado.

-¿Qué pelotari manda en este Campeonato de Parejas?

-Patxi Ruiz ha sido, en mi opinión, el mejor y el más regular. Zearra anda bien, pero no es un pelotari mandón. Hasta ahora ha resultado un campeonato irregular para la mayoría de los pelotaris.

-¿Puede llegar lejos Martínez de Irujo si concede tantos regalos?

-Pierde mucho, pero con Goñi III forma la pareja que más me gusta. Irujo se acelera, no elige bien, no aprovecha el poder que tiene a bote. No le vi en el Labrit, pero sí en Irún. Tiene juego para ser campeón, pero… Si pierdes doce tantos, le va a tocar perder partidos. No puede llegar siempre a veintidós si pierde doce tantos. Eso te sucede una vez, no siempre. No necesita arriesgar con una parada en el txoko desde el cuatro. Debe concienciarse de eso.

-Asier Olaizola ofreció una exhibición el domingo en Eibar.

-Me gustó muchísimo. Pegó fuerte a la pelota, cortó largo y con intención entre los dos rivales. Jugó un gran partido.

-Su hermano Aimar, en cambio, no ha mostrado la superioridad que le permitió ganar el Campeonato del Cuatro y Medio.

-No es un pelotari que rompa con la pegada. Aprovecha muy bien las pelotas que tiene en el tres. Del cinco, sin embargo, no posee el golpe de su hermano. Cuando el zaguero no le acompaña, aparecen las dificultades. Es un artista en el remate, defiende como nadie, pero no es un delantero que rompa. También tengo la impresión de que anda justo de manos. El cuatro y medio es una modalidad diferente. No tiene nada que ver con la de parejas.

-¿Quién le ha gustado entre los zagueros?

-Patxi Ruiz, sin duda. Beloki está jugando a un nivel alto. He visto muy seguro a Zearra. Pero no tienen la pegada de Patxi. Considero que todos los zagueros, cada uno a su nivel, han hecho un buen trabajo. Goñi III y Lasa han estado bien. El viernes en Urduliz, Barriola jugó a un altísimo nivel hasta que acusó los problemas en la derecha. En este campeonato están jugando mejor los zagueros que los delanteros. Al menos hasta ahora.

-¿Qué le sucede a Titín?

-Un poco de todo. Su zurda no está bien. Me extrañó que entrara tan poco de gancho en el último partido. Se colocaba a bote en lugar de buscar el aire. No le había visto así casi nunca. Además, no tiene juego. No atraviesa su mejor momento, desde luego.

-Esperábamos más de Xala.

-Es habitual que tenga días tontos. En el último partido empezó bien, pero falló dos o tres pelotas y luego ni decidía ni trabajaba. Lasa jugó un buen partido. Pese a que iban muy por detrás en el marcador, tuvieron opciones después de que Barriola se retirara a vestuarios para arreglar las protecciones de la mano derecha. Las desperdició Xala con otro par de errores. Es un pelotari frío y se sale de los partidos. Le falta carácter.

-Hable del material.

-Hemos visto de todo, pero me está gustando, en general. El volumen de las pelotas ha aumentado y ello redunda en beneficio del material. Lo más positivo es la tendencia a la mejora que he observado.

-¿Puede hacerse demasiado largo este Campeonato de Parejas?

-Las empresas quieren competición desde octubre hasta la entrada mayo o junio. No quieren tiempos muertos. Pero sobra esta liguilla a la que hemos asistido. O hay que plantearla de otra manera. Tiene que haber algo en juego para que haya intensidad en la cancha y para atraer al espectador. El verdadero campeonato ha comenzado este fin de semana.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE