La última vez que Goñi II se vistió de blanco fue el 4 de septiembre en Villamediana. Desde entonces trabaja para superar una lesión de cadera. Su vuelta no tiene fecha
L. G. / J. H. / Diario de Navarra
Mikel Goñi volvió ayer por la mañana al Labrit de Pamplona. No lo hizo en calidad de espectador, ni de colaborador del programa Algo pasa con López de Euskal Telebista en el que aparece semanalmente, sino como pelotari. El delantero de Oronoz Mugaire lleva unas semanas preparando su regreso a las programaciones, algo que de momento no tiene fecha.
El pasado 4 de septiembre Mikel Goñi jugaba su último partido. Lo hizo en Villamediana de Iregua con Apezteguía de compañero y caía 20-22 contra Unanue-Otxandorena. Tres días después, el pelotari de Aspe sufría un accidente de tráfico en las cercanías de Elizondo en el que se produjo una fisura en la cadera derecha. Goñi II ya tiene tiene el alta médica de la lesión y ahora ha comenzado el trabajo para recuperar estos cinco meses perdidos. No va a resultar una tarea fácil.
Tres días de físico
Mikel Goñi está en manos del cuerpo técnico de Aspe. Nada de preparadores especiales, ni de planes a medida. Su director deportivo, Jokin Etxaniz, se entrena con él en el frontón, mientras que Javier Pérez , el preparador físico de la empresa, intenta ponerle a punto físicamente en Lecumberri. Sobre el papel el plan de trabajo es el mismo todas las semanas: tres días de trabajo físico y dos en frontón.
«Físicamente Mikel está con un poco de sobrepeso típico de estar cinco meses convaleciente de una lesión y su forma no está ahora como para jugar», comentaba ayer Javi Pérez, el preparador físico de Aspe.
Mikel Goñi pesa ahora cerca de 100 kilos y presenta un déficit importante de resistencia física. El trabajo de Javi Pérez está destinado a su recuperación, algo que depende -como siempre- de la propia actitud del pelotari.
«A Mikel le va a costar recuperarse, tiene que trabajar con continuidad y eso le cuesta», explica. «Que la reaparición sea antes o después es algo que depende del propio Mikel, de que tenga continuidad y regularidad en el entrenamiento. Hoy está mejor que hacer quince días y el reto es que dentro de otros 15 días vuelva a a estar mejor que hoy. Esos son los plazos con los que tenemos que manejarnos».
Y la cuestión es evidente. Si Goñi quiere volver a jugar a alto nivel debe tener en cuenta que se va a enfrentar -teóricamente- a los mejores mejores delanteros de su empresa. Y no hay más que ver a qué nivel están los Irujo, Xala, Titín III, etc.
No hay una fecha fija
Mikel Goñi se entrenó ayer en el Labrit por espacio de hora y media con Jokin Etxaniz, Pedro Martínez de Eulate y los aficionados Irigoyen y Arraztoa. En semanas anteriores también ha estado en el Atano III donostiarra.
«Cada vez se le ve un poco mejor, pero es evidente que todavía le falta. Tiene miedo a la hora de andar en el frontón porque teme que pueda recaer en la lesión de cadera. Y su golpe no es el que tenía antes porque los meses que ha tenido de parada se notan, y porque tampoco puede armar bien la postura por el problema de la cadera», comenta Jokin Etxaniz, responsable técnico de Aspe.
Los técnicos de la empresa creen que el pelotari irá adquiriendo confianza de forma progresiva, que se irá soltando poco a poco y que su golpe puede volver a coger el brillo que tenía antes. Como en el caso de su puesta a punto física, todo depende única y exclusivamente de la regularidad que tenga el pelotari.
La pregunta ahora es saber cuándo reaparecerá en las canchas. Y eso depende directamente de Fernando Vidarte, el accionista único de Aspe. El asunto Goñi es algo que siempre ha llevado personalmente el empresario de Éibar. Y parece que, de momento, no figura en los planes inmediatos.
«Si Mikel trabaja con regularidad podría estar en condiciones para antes del verano. ¿Mayo, abril, el Manomanista? eso es algo que depende de la propia empresa, pero de momento no está para jugar», decían ayer desde el departamento técnico de Aspe.
Mikel Goñi jugó el año pasado 51 partidos, de los que ganó 15. Todos ellos de Parejas y ninguno en competición oficial. El último el pasado 4 de septiembre. Desde entonces está en el dique seco.