Nuestra región no ha acogido ningún partido del Campeonato
Los datos son elocuentes. De los 20 partidos programados hasta la fecha en el Campeonato de Parejas, La Rioja no ha acogido ninguno. Desolador.
NAFARRATE./La Rioja
Ya no sólo por la parte que le toca al Adarraga de Logroño, sino por el resto de la geografía, que hay mucho donde elegir, el caso es que a la afición riojana sólo se le tributa su homenaje (o festín) en San Mateo, porque el resto del año predomina la sequía. Se habla de rentabilidad, de que si los números no salen, de que la afluencia de público es, día a día, menor… Lo único cierto es que aquí no se riega.
Está claro que las obras en el Adarraga, oportunas por el calado de las mismas, pero inoportunas en fechas, son un motivo que ha inducido al abandono de las programaciones. Con más de dos meses de retraso en el inicio del cambio de la cubierta (maldita ola de frío polar), tan sólo un triste andamio en el tejado del frontón anuncia que dentro se está haciendo algo. Una vez dentro, una malla extendida bajo la cubierta advierte de que se espera al anticiclón para desmontar la techumbre, pero no se ve movimiento, cosa lógica por otra parte porque la climatología en enero suele ser así de caprichosa. Pero que nadie se preocupe por ello, porque en septiembre estará todo muy bonito y también habrá fotos.
Hasta que Mario Picazo nos anuncie buen tiempo por las Azores, el Adarraga seguirá igual. Pero hay alternativas. Nájera goza de un frontón idílico, cómodo, cálido, noble… Da igual. Se han olvidado de La Rioja.
Hay otro elemento en este análisis que llama poderosamente la atención. La mayoría de los partidos se han jugado en Guipúzcoa, región que no aporta ningún pelotari al Parejas. De los 20 partidos, 13 se han celebrado allí. Eibar se lleva la palma (6 enfrentamientos), Tolosa (3), San Sebastián, Irún, Azcoitia e Idiazábal completan la lista. Por otra parte, en Navarra, comunidad que aporta la mayoría de los pelotaris, tan sólo tres veces se ha pisado el Labrit. Otras tantas ocasiones se ha acudido a Vizcaya (Sestao, Baracaldo y Urduliz) e incluso se ha jugado en Íscar (Valladolid). Y aquí, cero patatero.
Elecciones de material
Hoy se celebran elecciones de material en las guipuzcoanas Azcoitia e Idiazábal. En el Gurea, por la tarde, estarán Irujo y González, y en el Igarondo, de mañana, los hermanos Olaizola.