Olaizola I, Beloki, Irujo y Barriola marcan las diferencias en los cuartos de final | Buscarán sellar sus pases en Idiazabal, Eibar, Azkoitia y Tolosa
P. A. / La Estafeta de Navarra
Una vez superada la liguilla intrascendente, el Campeonato de Mano Parejas vivió el pasado fin de semana la ida de los cuartos de final. Fueron partidos de calidad, duros (en dos de ellos se superaron los mil pelotazos) y con fases espectaculares, propias de los choques en los que hay algo en juego. Los resultados no son definitivos, pero sirven para ver quién puja con firmeza por la txapela (los ganadores lograron medio billete para pasar a las semifinales… y ceden toda la presión a sus rivales).
Ayer se conocieron las sedes de la segunda jornada de los cuartos de final. El Labrit y Navarra descansan esta semana, en la que toda la actividad se centrará en frontones de Guipúzcoa (Idiazabal, Eibar, Azkoitia y Tolosa).
La contundencia de Asier
Pocos apostaban por ellos en la presentación del torneo, pero a día de hoy, son la única pareja invicta. Asier Olaizola y Oier Zearra han entrado en los cuartos de final como salieron de la liguilla: con un triunfo cómodo (22-16 a Olaizola II-Otxandorena), y logrado con un juego sobrio, tan poco dado a las concesiones estéticas como efectivo a la hora de alcanzar el cartón 22. La derecha de Olaizola I es una baza tan válida como el mejor remate, y con un buen zaguero a sus espaldas –Zearra–, opta a todo.
Su hermano Aimar ha cedido un punto a las primeras de cambio, y ahora le toca ganar dos partidos si quiere pasar a las semifinales (el primer match ball, el sábado, en Idiazabal). Lo tendrá complicado porque, además, a su compañero, Iñaki Otxandorena, le persigue el mal de manos.
Pablito se desinfla. Pablo Berasaluze y Patxi Ruiz fueron el dueto más destacado en la liguilla, pero los colistas del grupo B les despertaron a golpes del sueño (22-16, tras 1.050 pelotazos). En un encuentro así, el mejor fue Rubén Beloki, de nuevo decisivo en la zaga. A su abrigo, Oinatz Bengoetxea demostró que sufre en la cancha como el que más, y frenó el ímpetu rematador de un Pablito Berasaluze que se había hartado a rematar en los tres encuentros anteriores. El delantero de Berriz lo volverá a intentar el domingo, en Eibar.
Irujo, protagonista. Sin completar un buen encuentro, Martínez de Irujo decidió a su favor el primer punto de la eliminatoria ante Gonzalez-Pascual (22-19). El delantero de Ibero arriesgó mucho y cometió errores de bulto, pero también hizo tantos de indudable mérito. Irujo disfruta en este campeonato de su complemento ideal en la zaga, Fernando Goñi, un pelotari que es su antítesis, extraordinariamente seguro. Juntos, pelearán por el segundo punto este viernes en Idiazabal (Guipúzcoa).
La horma de Oskar Lasa. Es difícil que el zaguero de Etxarri Aranatz se vea dominado en su terreno, pero Abel Barriola lo consiguió el viernes pasado. El de Leitza se encuentra con chispa y confianza en su golpe, y planteó un encuentro muy duro (94 minutos y 1.004 pelotazos a buena) en el que se impuso con mucha autoridad: 22-11. Tanto su compañero (Titín III) como el de su rival (Xala), habituales protagonistas siempre que saltan a la cancha, firmaron tablas en los cuadros delanteros y permitieron el juego en largo. El próximo lunes, en Tolosa, se espera que Yves Xala opte por una táctica más atrevida.