Badiola III ve favorito a su rival, pero sabe que puede ganarle

OPEN BIZKAIA 4 1/2 Confía en hacer “un partido perfecto” para superar la mayor experiencia de Armendariz

Joseba Fonseca  / El Mundo Deportivo

El primer torneo abierto de mano profesional de ámbito exclusivamente vizcaíno vive mañana su gran final, con la posibilidad además de que el título se quede en casa. Un lekeitiarra, Joseba Badiola, luchará por la txapela del Open Bizkaia del Cuatro y Medio frente a un zaguero de la categoría de Armendariz en el duelo decisivo de Sopelana (19.00 h.). “Si hubiera apuestas, saldrían a favor de Carlos”, reconoce el delantero, que no por ello arroja la toalla: “Si hago un partido perfecto, ganaré”.

Y es que Badiola III es consciente de las virtudes de su rival. “Es más experimentado y, aunque no es un especialista en la distancia, ha hecho buenos papeles en el Cuatro y Medio. Está un peldaño por encima de mí, pero eso no significa que yo vaya a perder”, argumenta el de Lekeitio. De hecho, para él no ha sido una sorpresa el haber llegado tan alto: “Lo había preparado a conciencia. Apostaba por llegar a la final, aunque sabía que era difícil”. En el anterior torneo del Circuito Profesional de Pelota organizado por Frontis, el Open de Navarra, fue eliminado en su segunda comparecencia por Arretxe, quien luchará mañana por el tercer puesto ante Ariznabarreta: “A esa cita llegué saturado de partidos. El Open de Bizkaia, al ser de aquí, era algo especial y me lo he tomado con más tranquilidad. He aprovechado los entrenamientos que ya había hecho para el de Navarra y he cogido un buen punto de forma”.

Joseba Badiola comenzó deshaciéndose de jóvenes valores como Gorriti y Antxia II para después hacer lo propio ante nombres ilustres como Errandonea (cuartos) y Ariznabarreta (semifinales). “Me hizo mucha ilusión ganar a Inaxio -por Errandonea- y pasaría lo mismo si ganase a Armendariz, aunque quizás no estén en su mejor momento. Han sido grandísimos pelotaris”, comenta el aspirante al título.

El vizcaíno basa su fortaleza en la ‘jaula’ principalmente en el saque. “Si no consigues hacer tanto directo, con un saque potente puedes dar el segundo pelotazo más cerca del frontis bien para dominar o para acabar el tanto”, explica, aunque tiene su inconveniente: “Me lanzó mucho a la pelota, le doy mucha potencia y al final del partido se acusa el esfuerzo”.

Badiola confiesa que en Frontis se siente más a gusto que en su época en Aspe: “En la otra empresa me sentía poco útil. Si le apetecía a alguien, jugabas y si no, no. Aquí cuentan conmigo para todo, hay una relación más directa”

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE