Ansa II y Juanenea están a gusto de como ha evolucionado la final y como llegan a la gran final del Sagardoaren Txapelketa del lunes. «Si quitamos el partido contra precisamente Urriza y Zubiri a lo largo de todo el campeonato creo que estoy realizando un gran campeonato. Imanol si que empezó frío el torneo, pero ahora está en su mejor punto. Era importante que llegase a este momento en forma y así ambos llegamos en el mejor momento».
Precisamente contra Urriza y Zubiri realizaron el partido más flojo y por eso cree que es difícil que se repita algo así. «Estuvimos descolocados. Hasta el nueve iguales estuvimos dentro del partido, pero luego se fueron y nos desesperamos y descentramos. Creo que fue una especie de accidente deportivo. Que Ansa haya dado un paso adelante nos ayudará en la final. Será difícil que se repita la historia con Imanol jugando como en los últimos partidos. Yo si aguanto el partido será igualado y lo veo al 50%».
En su nuevo puesto de zaguero Aritz Juanenea se siente bien. «Muy bien. Es verdad que tengo que mejorar en el saque y en el rebote. Pero es curioso que en principio siendo el peor sacador he sido el zaguero que más tantos he realizado con el saque. No se si es debido a mi habilidad en el saque o la torpeza de los delanteros en el resto, pero así está siendo».
Que haya ocurrido a lo largo de todo el campeonato es más un indicador. «El dato está ahí. Hay buenos sacadores y algún mérito tendré. Aunque es innegable que tengo que mejorar. En el peloteo mi fuerte es la vista. El haber jugado de delantero me hace ver los huecos de los delanteros rivales colocado por detrás. A Endika Urrutia le ocurría lo mismo cuando pasó a jugar de zaguero. Imanol Ansa también confía mucho en mí juego, me deja jugar mucho y eso me da confianza. A lo largo del campeonato he perdido pocas pelotas y si sigo en esa línea en la final puedo hacer un buen papel».
Siempre se dice antes de la final que hay que pasarle a Urriza y no dejarle entrar en el partido. «No nos tenemos que obsesionar. Imanol ya demostró el año pasado jugando cuatro-cinco finales está ahí cerca de Urriza. Creo que puede jugar de tú a tú a Urriza. Una clave puede ser jugar un poco más que Zubiri. Imanol estará cerca de Urriza y debemos jugar nuestro partido sin obsesionarnos en Urriza. La semifinal fue el ejemplo, Zubiri realizó un partidazo y fue atrás donde hicieron daño, lo que demuestra que ahí ya tendré suficiente trabajo. Si Ansa mete ritmo y yo aguanto atrás quitando el saque a Urriza tendremos opciones de ganar».