El pelotari de Irurtzun abandona la empresa tras sufrir un «trato humillante» | Aún no ha decidido su futuro | El gerente de la promotora de Eibar declara su «profunda sorpresa» ante la decisión
P. A. / La Estafeta de Navarra
Jorge Nagore ha dicho basta. El delantero de Irurtzun anunció ayer que abandona la empresa Aspe, con la que concluirá su contrato el 6 de marzo. Nagore, el pelotari más destacado en las competiciones del Cuatro y Medio después de Julián Retegui, pone así fin a dos años de relación laboral en los que ha sufrido «un trato humillante, que ha afectado a mi dignidad personal», según asegura en una carta abierta dirigida a los medios de comunicación que publica hoy La Estafeta de Navarra.
El pelotari navarro se mostraba ayer serio, pero satisfecho. «La decisión está tomada desde hace tiempo», explicó, y reconoció que no tiene una buena relación con los dirigentes de la empresa eibarresa. «No me han dado explicaciones en ningún momento. La relación con ellos es mínima, habremos hablado un par de veces en dos años, aunque yo tengo la conciencia muy tranquila», dijo el pelotari, que no ha decidido qué hará a partir del 6 de marzo. «Todavía no lo sé, no me lo he planteado. Ni siquiera he decidido si seguiré jugando a pelota», dijo.
La versión de Aspe. Por su parte, el gerente de Aspe, Patxi Mutiloa, declaró su «profunda sorpresa» ante la decisión tomada por Nagore, y dio paso a su versión de los hechos. «Esta mañana –por ayer–, Jorge estaba convocado a una reunión a las 10.30 horas, en la que le íbamos a hacer una oferta de renovación de contrato por un año. Sin embargo, hemos recibido un mensaje en el buzón de voz en el que nos decía que no acudiría debido al estado de las carreteras. Después, nos hemos enterado de la carta que ha enviado a los medios», explicó.
«Tengo poco que decir, ha sido una decisión unilateral de Nagore, pero si quería decirnos todas las cosas que indica en la carta, tenía una buena oportunidad en la reunión. Vamos a manejar los tiempos, porque todavía no nos ha llegado ninguna comunicación oficial. Sólo sé que él nos ha mandado una carta por correo, al igual que nosotros hemos hecho con él –en referencia a la oferta de renovación–».
Mutiloa valoró varias de las cuestiones más criticadas por Nagore. «Si ha jugado en partidos de Segunda es a causa de datos objetivos. Hay una serie de pelotaris, como Xala, Irujo, o Bengoetxea que le han desplazado deportivamente. Sus números en el Cuatro y Medio nunca se han cuestionado. Pero las estadísticas son claras, y muestran su rendimiento por parejas ante rivales que según él son inferiores. Y puedo decir que cobraba todos sus partidos como si fueran estelares. La empresa no es maquiavélica. Lo que más me ha dolido es que diga que hemos atentado contra su dignidad. Aspe puede afirmar que trata a todos sus empleados con el máximo respeto», aseguró Mutiloa.
Relegado por Parejas. Nagore es considerado el rey en la jaula, pero también ha hecho sus pinitos por parejas (fue campeón en 1999, junto a Errandonea). Sin embargo, en 2004 ha ofrecido grandes resultados en el Cuatro y Medio y muy pobres por parejas (tiene un 37,04 por ciento de triunfos en 2004, según la web manista.com). El pelotari alega que, desde que fichó por Aspe, nunca ha tenido oportunidades en Primera, lo que ha ido minando su motivación. «Me programan en terceros partidos. No me quejo de tonterías. No me valoran», insistió.
Una vez que concluya su vinculación con Aspe, Nagore tiene un abanico de opciones reducido. Parece del todo improbable su regreso a Asegarce, promotora que abandonó en 2003. Y descartadas las empresas de la Liga de Pelota Mano (LEP.M), quedan otras como Frontis y Garfe; con más posibilidades para la primera, aunque a día de ayer, no se habían producido contactos.
Debut y empresas. Jorge Nagore Arbizu (Irurtzun, 34 años), debutó el 27 de septiembre de 1993, como pelotari de la Empresas Unidas. Más tarde ficho por Asegarce, y hace dos temporadas pasó a Aspe.
Títulos. Posee un Campeonato por Parejas (1999, en compañía de Inaxio Errandonea), pero en la modalidad en la que más ha destacado ha sido en el cuatro y medio: ha llegado a cinco finales, y ha ganado tres (1995, 1998 y 2003).
Últimos dos años. Según la web de Aspe, con esta empresa ha jugado 125 encuentros (54 victorias y 71 derrotas). Ha ganado un campeonato de los grandes, el Cuatro y Medio de 2003, y en 2004 fue tercero.